Su construcción se incluye en el Plan A Calidad del Aire como una de las medidas de movilidad sostenible
El Área de Medio Ambiente y Movilidad, a través de la Empresa Municipal de Transportes, ha elaborado las propuestas de diseño en los aparcamientos de Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas, Paco de Lucía y San Cristobal, que se sumarán a los ya existentes.
En 2016 se habilitó el uso como aparcamiento disuasorio de los dos aparcamientos preexistentes de Avenida de Portugal (432 plazas) y Nuestra Señora del Recuerdo (819 plazas). El pasado año, 2017 el Pleno asignó a EMT la gestión del primer y mayor de los aparcamientos disuasorios previstos, el del estadio Wanda Metropolitano con un total de 3.013 plazas. Por tanto, se ofrecen en total 4.264 plazas de aparcamiento disuasorio en la ciudad de Madrid con carácter gratuito que ya pueden usarse.
La construcción y puesta en marcha de los aparcamientos disuasorios es una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid, entendiendo que son un instrumento de mejora de la calidad del aire, y su construcción está contemplada en el Plan A de Calidad de Aire como una de las medidas dentro de la movilidad sostenible.
El Programa de Aparcamientos Disuasorios contempla 12 ubicaciones para construir aparcamientos disuasorios. Estos aparcamientos permiten su uso gratis de lunes a viernes no festivos entre 5 y 16 horas seguidas para quienes acrediten haber utilizado en esa jornada el transporte público.
Actuaciones en curso y previsiones
Los trabajos previos necesarios para la construcción y puesta en marcha de los aparcamientos disuasorios previstos siguen avanzando: redacción de instrumentos de planeamiento en su caso, anteproyectos y proyectos de ejecución. En concreto, ya se está trabajando en la redacción de los anteproyectos de los aparcamientos de Pitis, Fuente de la Mora y Canillejas a través del contrato marco de aparcamientos disuasorios.
También se está trabajando en la redacción de los documentos necesarios para la tramitación de los planes especiales para la implantación de los aparcamientos en aquellas ubicaciones que lo necesitan. La previsión es empezar con Villaverde Bajo Cruce, dado que el suelo es municipal, y por tanto no se necesitan hacer operaciones complejas de obtención de suelo.
Para agilizar los trabajos, se han establecido unas fases para poder empezar a construir cuanto antes; así pues se han identificado aquellos solares de propiedad municipal en los que el planeamiento permite mayor agilidad y serán los primeros en abordarse. Estos aparcamientos son Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas y Aviación Española. Según el calendario previsto, los proyectos de ejecución de los tres primeros aparcamientos estarían listos al final de este semestre, para inmediatamente después comenzar la tramitación de los contratos necesarios para la ejecución de las obras.
Obtención de suelos
Alguno de los suelos recogidos en el Programa de Aparcamientos Disuasorios no son de titularidad municipal, por lo que es necesario la obtención del mismo previamente a la implantación del uso del suelo, en estos casos, el ayuntamiento ha ido avanzando en el proceso de negociación. Estos procesos son largos y complejos, ya que implican no solo al área de Medio Ambiente y Movilidad y al área de Desarrollo Urbano Sostenible, que tiene la competencia en gestión de suelo, sino también a otros entes y administraciones.
Por otro lado, para avanzar en la redacción de los documentos necesarios para la tramitación de los planes especiales, anteproyectos y proyectos de ejecución de estas infraestructuras, ha sido necesario realizar el contrato denominado “Acuerdo marco de servicios” para la redacción de documentos de ordenación urbanística, anteproyectos y proyectos de obra para la implantación de aparcamientos disuasorios municipales, que consta de dos lotes.
Actualmente, ambos lotes, el Lote 1 “Aparcamientos Disuasorios en Superficie” y el Lote 2 “Aparcamientos Disuasorios en altura o/y subterráneos” ya están firmados y sus trabajos en marcha./
- Te recomendamos -