Sabanés y Murgui asisten a la celebración de este aniversario, en el que se ha recordado la gestión municipal a lo largo de estos años
Hoy se cumplen 150 años de la cesión, mediante decreto del Ministerio de Hacienda de la época, de los Jardines de El Buen Retiro como parque público al Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, a la ciudadanía madrileña. Desde entonces, el Ayuntamiento se ha encargado de gestionar, conservar y mejorar este pulmón verde del centro de la ciudad.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal del distrito de Retiro, Nacho Murgui, han asistido hoy, martes 6 de noviembre, al acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar este aniversario, en el que responsables de la dirección de Agua y Zonas Verdes han explicado la gestión municipal de los jardines durante estos años y han anunciado la elaboración de un amplio programa de actividades con las que el Ayuntamiento quiere conmemorar los 150 años del Retiro como parque público y que se desarrollarán a lo largo del próximo año 2019.
El programa que está elaborando el Ayuntamiento desde la óptica de fomentar los valores sociales del jardín y de la ciudad de Madrid, incluirá exposiciones con carácter divulgativo y didáctico, así como jornadas técnicas donde poner en común las investigaciones desarrolladas sobre el parque. También se organizarán visitas teatralizadas y conferencias y se editarán distintas publicaciones. Las actividades que organizará el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid tienen como objetivo divulgar el valor del parque y la complejidad de su historia y gestión, dando a conocer el patrimonio recuperado y generado por el propio Ayuntamiento al hacerse cargo de los jardines con motivo de su apertura al público.
Dentro de las celebraciones de estos 150 años de gestión municipal de los Jardines de El Buen Retiro, el próximo año se llevarán a cabo dos obras emblemáticas de restauración: la remodelación y restauración integral la de la Montaña Artificial, creada en 1820 y popularmente conocida por la Montaña de los Gatos, y la recuperación del acceso de la Puerta de la Independencia y el paseo de Méjico.
Como colofón de las actividades que ser organicen, el Ayuntamiento quiere celebrar un congreso internacional de jardines históricos.
Jardín histórico
El origen de los Jardines de El Buen Retiro se remonta al año 1630 cuando Felipe IV, impulsado por su valido el Conde Duque de Olivares, inicia las obras de un gran recinto palaciego en torno al monasterio de los Jerónimos, que unos años más tarde sería declarado Real Sitio.
Se trataba de un palacio de recreo que incluía elementos propios de un recinto festivo y en el que los sucesivos monarcas españoles que lo utilizaron introdujeron novedades en el diseño y uso de sus jardines. Sin embargo, no fue hasta el reinado de Carlos III, dentro de su proyecto de reforma de los límites de Madrid en la zona del Paseo del Prado, que se permitiría por primera vez el acceso al público de los jardines.
En 1865 la reina Isabel II segrega parte de los terrenos que conformaban el Real Sitio entre la calle de Alfonso XII y el Prado, y cede los Jardines del Buen Retiro al nuevo Gobierno. En 1868 tras la Revolución popular, el Gobierno Provisional y el Consejo de Administración del Patrimonio cederán el Real Sitio de El Bueno Retiro, por Decreto del Ministerio de Hacienda, para parque público “en toda su extensión” al Ayuntamiento de Madrid. Lo que antes fue un sitio reservado para la Corona se vuelve propiedad de todos los madrileños, con las únicas obligaciones de respetar sus límites actuales y destinarlo exclusivamente a parque de recreo. Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha cuidado y gestionado estos jardines. /
- Te recomendamos -