UNA APUESTA POR LA INCLUSIÓN
La Comunidad de Madrid lanza Voluntarios, juntos sumamos, el programa de voluntariado corporativo promovido por Metro de Madrid en el marco de su plan de acción social, que convierte a la compañía en la primera empresa pública que cuenta con un programa de voluntariado vinculado al negocio, como ha anunciado hoy el consejero delegado, coincidiendo con la celebración del III Encuentro de Voluntarios de Metro.
Con este programa, Metro busca impulsar la participación de sus cerca de 7.000 empleados en distintas iniciativas solidarias, priorizando las orientadas a favorecer la inclusión a través del transporte, pero sin olvidar aquellas de carácter solidario que permitan contribuir al desarrollo económico y social de colectivos en riesgo de exclusión, ha anunciado Carabante, quien ha destacado además que todas estas acciones se harán en colaboración con entidades sociales expertas en cada una de las causas y colectivos beneficiarios.
En el marco del programa de voluntariado, Metro ha desarrollado un microsite, de carácter interno, que centralizará y organizará todas las ofertas de voluntariado, de las que se informará puntualmente a los empleados con el fin de animarles a participar. Metro de Madrid pondrá a disposición de este programa los recursos técnicos necesarios y un seguro de accidentes y de responsabilidad civil para cubrir todas las acciones.
El programa surge como respuesta a la buena acogida que, desde el año 2012, han tenido las acciones de voluntariado organizadas por la compañía, y forma parte de la Estrategia de Voluntariado de la Comunidad de Madrid 2017-2021, que anima a las empresas públicas a poner en marcha este tipo de programas para favorecer la participación social.
III Encuentro de voluntarios de Metro de Madrid
La presentación del programa ha tenido lugar en el marco del III Encuentro de Voluntarios de Metro en el que niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual pertenecientes a distintas entidades sociales han participado en una ginkana en la red de Metro, a través de la cual han superado pruebas relacionadas con el día a día de Metro, como el uso de torniquetes, interfonos o máquinas expendedoras, entre otras instalaciones, con el fin de aumentar su autonomía en el uso de la red. La jornada ha contado, además, con diversas mesas de diálogo sobre la acción social y el voluntariado en Metro y actividades lúdicas diversas con un marcado carácter integrador. En total, más de 100 empleados de Metro han participado en este III Encuentro de Voluntarios.
La ‘línea social’ de Metro de Madrid
El programa de voluntariado corporativo se enmarca en la ‘línea social’ de Metro, programa de acción social por el que la compañía colabora de forma activa con distintas entidades sociales y colectivos poniendo a su disposición recursos clave de la compañía. Nació en el año 2012 y, desde entonces, ha supuesto la realización de más de 400 acciones con más de 430 entidades sociales.
Además, se han realizado más de 60 acciones de voluntariado, lo que supone la cesión de cerca de 3.200 horas de trabajo desinteresado del grupo de voluntarios de Metro, que cuenta ya con cerca de 250 personas.
- Te recomendamos -