IV FORO DE GUADARRAMA
La Comunidad de Madrid y la de Castilla y León continúan su alianza estratégica en materia económica y empresarial, plasmada en iniciativas como el IV Foro Guadarrama celebrado ayer y organizado por la Revista Castilla y León y Bankia. El acto puso en relación al mundo financiero y empresarial de la Junta de Castilla y León y el de la de la Comunidad de Madrid con el objetivo de optimizar sinergias entre ambas regiones y hacerlas llegar a las administraciones responsables.
El viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz, clausuró el evento subrayando las finalidades que se persiguen, como estrechar las relaciones comerciales entre las empresas de ambas regiones, estudiar alianzas empresariales y aprovechar los vínculos económicos entre los dos territorios, destacó.
Tras repasar los principales datos de la economía madrileña en crecimiento (+3,7 % en 2017), contabilidad regional (17 trimestres positivos de alza) y resultados históricos en creación de empleo (con el mejor dato de desempleo en un mes de mayo desde 2008), Ruiz desgranó las actuaciones y programas de ayuda a las pymes en la Comunidad de Madrid.
En este sentido, el viceconsejero recordó el apoyo a la financiación como el que ofrece Avalmadrid, la ayuda a la puesta en marcha de nuevos negocios y el relanzamiento de los existentes en el marco de la Estrategia Madrid por el Empleo, así como las medidas orientadas a mejorar y actualizar la formación de los trabajadores o las ayudas al comercio mediante el Programa Comercia Madrid 2018 y 2019, entre otros.
Según Ruiz, la libertad, la seguridad jurídica y su estabilidad institucional son ejes de actuación de ambas regiones, lo que permite crear las condiciones para que las empresas puedan desarrollarse y crear una red de empresas de Castilla y León y Madrid con implantación internacional.
Por último, ofreció algunas propuestas de colaboración entre ambas regiones. Entre ellas: incrementar las relaciones entre los instrumentos de apoyo financiero como las sociedades de Garantía Recíproca; coordinar los planes industriales de ambas regiones con una Ventanilla Única para canalizar la información y los trámites; coordinar el desarrollo de proyectos internacionales y crear una red de empresas de Castilla y León y Madrid con implantación internacional para afianzar alianzas en el extranjero.
- Te recomendamos -