IZQUIERDO VISITA LA FINCA AGROAMBIENTAL LA CHIMENEA
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio anuncia que el Gobierno regional va a poner en marcha Agro Tour, un nuevo instrumento de asesoramiento que ayudará en materias agrarias y ganaderas. La iniciativa responde a la demanda y se configurará dentro del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), para atender diferentes líneas de trabajo y actividades de sector primario.
El anuncio ha sido realizado durante la visita a La Chimenea, finca experimental y productiva del IMIDRA situada en Aranjuez, donde se han dado a conocer los resultados de los ensayos realizados sobre las variedades de frutas y hortalizas que ha desarrollado el Instituto junto a la Asociación de Productores de La Huerta de Aranjuez. Con este proyecto se pretende reintroducir el cultivo de frutales de hueso y pepita en Las Vegas de Aranjuez, que estén especialmente adaptados a las condiciones climatológicas de la región, así como en consonancia con las actuales demandas del mercado, de fruta sabrosa y recolectada en perfecto estado de madurez y teniendo una previsión de las futuras necesidades agroalimentarias con productos cada vez más saludables.
Gracias a la investigación aumenta la competitividad y rentabilidad de los sectores productivos de la agricultura y de su industria alimentaría asociada, desde el respeto al medioambiente y la calidad de los productos, algo que valoramos profundamente en la Comunidad de Madrid, ha explicado Izquierdo.
Variedad de productos de la huerta de Aranjuez
El municipio de Aranjuez tiene un importante sector agrícola, basado en cultivos de las vegas y productos hortícolas-frutícolas como pera, espárragos, fresa y alcachofas, que contribuye de manera muy importante a la creación de empleo en la Comarca de Las Vegas y a la riqueza de la misma.
Para defender esa historia y promocionar su cultivo se ha creado la Asociación de Productores de La Huerta de Aranjuez, que tiene entre sus fines la recuperación, promoción y protección de las variedades locales de frutas y hortalizas; la mejora de las técnicas de cultivo y la calidad de los productos, y la colaboración con otras organizaciones públicas y privadas.
La Comunidad de Madrid y la Asociación de Productores de La Huerta de Aranjuez firmaron un convenio el año pasado para el estudio agronómico de variedades de frutales, fresa, fresón y espárrago en la Vega del Tajo, para la mejora de estas variedades, y la potenciación de nuevas actuaciones que contribuyan a una mayor competitividad y sostenibilidad del sector agrícola del municipio.
- Te recomendamos -