Inicio Nacional 10 datos que no sabías del Museo del Prado de Madrid

10 datos que no sabías del Museo del Prado de Madrid

0
Museo del Prado de Madrid

El Museo Nacional del Prado abrió sus puertas hace 200 años y es una visita obligada si visitas Madrid. Te contamos 10 curiosidades sobre él. 

Hay obras de más de 5000 artistas

La gran calidad y diversidad de obras que alberga este museo lo convierten en uno de los más ricos del mundo. Allí se puede ver la colección de pintura española más grande del mundo, así como algunos de los cuadros más relevantes de pintores tanto flamencos como italianos, así como otras obras de relevancia de diferentes escuelas como la alemana, la francesa y la inglesa. 

En el Museo Nacional del Prado hay obras de más de 5000 artistas y sólo la colección de pinturas, dibujos y grabados de Francisco de Goya cuenta con más de 1200 piezas. 

Obras tanto grandes como pequeñas

El cuadro más pequeño del Prado es un retrato de Carlos Ortiz de Taranco y mide sólo 11 por 8,5 centímetros. Fue pintado por Federico de Madrazo y Kuntz. 

La obra de mayor tamaño se titula “Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes”, de Bartholomäus Strobel, y mide casi 3 metros de ancho y 10 de largo.

Tiene una colección enorme de las obras de Sorolla.

El Museo del Prado, es uno de los mejores museos de Madrid y cuenta con una colección excepcional de arte europeo que abarca desde el siglo XII hasta el siglo XX. Dentro de su vasta colección, destaca el apartado dedicado a Joaquín Sorolla, uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.

El apartado de Sorolla en el Museo del Prado cuenta con una selección de más de 60 obras del artista, incluyendo algunos de sus trabajos más emblemáticos, como “La bata rosa” y “Paseo a orillas del mar”. La exposición ofrece una visión completa de la carrera de Sorolla, desde sus primeros trabajos hasta sus grandes obras de madurez.

La colección incluye no solo sus famosos retratos y escenas de la vida cotidiana, sino también sus trabajos menos conocidos, como los murales que pintó para la Hispanic Society de Nueva York, así como bocetos y dibujos preparatorios que muestran el proceso creativo del artista.

La exposición también ofrece un vistazo a la técnica y estilo únicos de Sorolla, que se caracterizó por la intensidad de su luz y su habilidad para capturar la vibrante atmósfera de las escenas que pintaba.

Exilio de obras a Ginebra

Durante la Guerra Civil española, las obras más importantes del Museo del Prado fueron enviadas al exilio para su custodia. Comienza entonces una odisea por un país destruido que conduce, vía Valencia, a Ginebra. Allí se celebró en 1939 una exposición de obras de arte del Prado. 

La vuelta del Guernica 

El 10 de septiembre de 1981, la obra maestra de Pablo Picasso, el Guernica, volvió al museo, ya que antes había estado expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York durante 44 años. Esto se debió a que Picasso había decidido que el cuadro no se expusiera en España mientras el dictador Franco estuviera en el poder. 

Desde 1992 el cuadro volvió a cambiar de ubicación y hoy puede admirarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La importancia de Las Meninas

Uno de los tesoros más preciados del museo es la obra maestra de Velázquez “Las Meninas”. Este cuadro ha inspirado a numerosos artistas, entre los que se encuentra Pablo Picasso, quien creó una serie de 56 obras analizando e interpretando la pintura barroca de Velázquez.

El búnker

En el sótano del museo hay una sala especialmente protegida, también conocida como “el búnker”. Está equipada con equipos de radiografía industrial y reflectografía infrarroja que permite ver los bocetos del artista debajo de la pintura real y a los conservadores pueden evaluar mejor el estado de una pintura.

Licencia para pintar

Actualmente, una media de 50 artistas al año obtienen el derecho a pintar en las salas del Prado. El 75% de ellos proceden de España, y el 25% restante de Estados Unidos, China, Japón, Chile o Canadá. 

Todo esto es de las mejores cosas que ver en Madrid en 3 días, si puedes quedarte más días la ciudad tiene mucho más que ofrecer.


Contenido patrocinado


- Te recomendamos -