MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Hospital Vithas Madrid Arturo Soria ha instalado un sistema biplano para el tratamiento de patologías cerebrovasculares, cardiacas y del sistema periférico, que permite el manejo de imágenes 3D desde el quirófano.
En un comunicado, el centro hospitalario ha explicado que la instalación de este equipo forma parte del acuerdo estratégico entre Philips y Vithas, que permitirá realizar procedimientos mínimamente invasivos con mayor seguridad y precisión. Además, la tecnología del biplano incorpora un sistema de reducción de dosis de radiación para pacientes y profesionales.
“Gracias a la implantación de avanzados sistemas como este podemos tener una visión muy exacta. Los dos arcos de los que está compuesto el biplano nos permiten tener una perspectiva muy completa, ya que podemos ver de forma frontal, lateral y oblicua”, ha detallado el neurorradiólogo y responsable de neurorradiología intervencionista de Vithas Madrid Arturo Soria, Leopoldo Guimaraens.
Esta avanzada tecnología admite, también, efectuar imágenes tridimensionales de los vasos cerebrales, periféricos y/o vasculares, logrando realizar una mejor planificación del tratamiento. Asimismo, esta imagen tridimensional puede fusionarse con la señal en vivo para actuar como un GPS y llevar al profesional hasta la patología para realizar el tratamiento.
“De esta manera, podemos realizar operaciones complejas de una forma más intuitiva y rápida”, ha subrayado Guimaraens. En cuanto a la seguridad, el biplano incorpora un sistema mediante inteligencia artificial que nivela y modifica los ajustes en función de la anatomía del paciente para conseguir la mejor imagen con la mínima dosis.
Por otro lado, la mejora en la calidad de imagen permitirá reducir el agente de contraste e incluso tratar pacientes con problemas renales, sustituyendo el contraste yodado por CO2.
“El uso de herramientas como el biplano nos permite ganar tiempo, reducir la dosis de radiación sin mermar la calidad de imagen y usar concentraciones de contraste menores, haciendo que el procedimiento sea más seguro para el paciente. Además, la pantalla gigante es como un microscopio y logramos ser más precisos”, ha indicado el neurorradiólogo.
Otra de las ventajas del nuevo modelo Azurion 7B20 es que permite que el manejo del sistema, incluyendo las imágenes tridimensionales, se realice dentro de la sala de intervención desde una pantalla táctil en mesa del paciente. Esto permitirá que los profesionales puedan acceder a las operaciones más complejas de una manera intuitiva y rápida.
- Te recomendamos -