El Consistorio señala que la retirada corresponde a las compañías: “No tenemos resortes legales para obligarles”
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Diferentes calles del distrito de Tetuán tienen entre sus aceras las conocidas coloquialmente como torretas, unos tendidos aéreos que se encuentran sin soterrar y que provocan falta de accesibilidad para vecinos, en especial a las familias con menores y personas mayores. Ante esta situación, la Junta Municipal del Distrito aprobó en su último Pleno solicitar al Ayuntamiento su eliminación.
La protagonista de la proposición es la torreta ubicada entre las calles Padre Rubio y Magnolias. Vox aseguró que era “muy molesta” para personas con movilidad reducida, así como para los carritos de bebé o de compras. “Hemos solicitado que se dectecten todas las que hay y que se gestione su retirada lo antes posible”, señalan fuentes del partido a Europa Press.
Todos los grupos municipales mostraron su apoyo, incluida la concejala-presidenta de Tetuán, Paula Gómez, quien aseguró que ya se habían retirado los tendidos de Rosa de Silva 16, Simancas 13, Ceuta 23 y Cantueso 12 y 43. “Es un compromiso de esta Junta, en colaboración y trabajo continuo con el área de Obras y Equipamientos, poder dar solución a este tema que va en contra totalmente de la accesibilidad”, insistió en su intervención.
En 2023, vecinos de diferentes barrios del distrito celebraron la actividad ‘Miss Torreta Tetuán’, organizada por la Asociación Torreta Girl, para “coronar” a los tendidos más molestos y denunciar la falta de accesibilidad. Ahora, celebran la aprobación de esta medida, aunque creen que “no se eliminarán de forma rápida”.
“Hay muchos elementos en las calles que nunca te imaginarías encontrárselos por el centro de Madrid. Yo en mi vida he visto una torreta en cualquier barrio del centro. Sin embargo, en Tetuán sí las ves y en la periferia. La pregunta que nos hacemos es cómo se puede seguir permitiendo que esto no se soterre”, ha señalado la portavoz de la asociación, Olga Berrios, en declaraciones a Europa Press.
“HAY MUCHAS BARRERAS”
Según sus datos, hay 155 elementos que “son barreras de accesibilidad para los vecinos”. En concreto, calculan que hay 38 torretas, 35 postes de hormigón, 63 postes de madera y 19 faroles en el medio de las aceras. En cuanto a los tendidos que la concejala-presidenta aseguró que se habían eliminado, la portavoz asegura que “solo se han quitado dos de las cinco anunciadas”.
“Nos gusta que los políticos estén de acuerdo que hay que eliminarlo. Ahora bien, confiamos muy poco en que vaya a suceder de forma rápida. Vamos a estar vigilando y llamando al Ayuntamiento y a la Junta para presionar y pedir la total eliminación de las torretas”, ha defendido Berrios.
Al hilo, ha remarcado que la falta de accesibilidad es “un gran problema” para los vecinos, familias y, en especial, personas mayores. “Las torretas son una peculiaridad de los barrios periféricos. Antes eran pueblos que se anexionaron a Madrid y poco a poco recibieron agua y luz. No obstante, creo que es un síntoma de abandono que esto no se haya revertido antes”, ha criticado.
LA RETIRADA CORRESPONDE A LAS COMPAÑÍAS
Desde el área de Obras y Equipamientos han explicado a Europa Press que el Ayuntamiento puede solicitar la retirada de las torretas, cuando llegan quejas por problemas de accesibilidad, pero se trata de una cuestión que “corresponde a las compañías responsables de los servicios, sin que el Consistorio tenga resortes legales para obligarles a hacerlo”.
En este sentido, han defendido que al realizar obras de reurbanización en zonas con postes aéreos, “siempre que es posible”, el Ayuntamiento firma acuerdos con las compañías de servicios para el soterramiento de los tendidos. Así, ejecuta la obra civil, las compañías se encargan de la colocación del nuevo cableado soterrado y procede a la retirada del cableado antiguo.
“Además, los vecinos de las casas afectadas deben costear la adaptación de sus acometidas para bajar los tendidos aéreos y no todos quieren o pueden asumir este coste, lo que complica aún más este tipo de actuaciones”, han remarcado las mismas fuentes.
MEJORARÁN LA ACCESIBILIDAD EN LAS CALLES PADRE RUBIO Y MAGNOLIAS
Desde el Consistorio han asegurado que “se han interesado” por la torreta ubicada entre las calles Padre Rubio y Magnolias, protagonista de la propuesta de Vox para la eliminación total de estos tendidos en Tetuán, y han subrayado que “comunicarán a la compañía las posibles opciones de retirada”.
Además, como paso previo para conseguir la accesibilidad peatonal “de manera rápida” en esta esquina, el área que lidera Paloma García promete que prolongará la acera en dos metros de longitud en la calle Padre Rubio, “lo que permitirá cumplir el ancho mínimo de acera previsto en la normativa de Accesibilidad”.
- Te recomendamos -