El juicio se suspende hasta el 16 de julio al no haberse dado traslado a Metro en la fase de escritos de conclusiones
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El juicio contra un joven de 23 años acusado de agredir a mujeres en la calle y en el metro, entre ellas una empleada de la limpieza, se ha aplazado hasta el 16 de julio debido a que no se dio traslado a la empresa que gestiona el suburbano en la fase intermedia para que presentara su escrito de conclusiones como responsable civil subsidiario.
La trabajadora de Metro quedó en coma por la agresión que sufrió en noviembre de 2022 en la estación de Plaza Elíptica. El ataque duró varios minutos y fue captado por las cámaras de seguridad. Ese día, había solo un vigilante, por lo que la afectada considera que si hubiera habido más seguridad se podría haber evitado la agresión o no hubiera llegado hasta tal punto de casi morir, según apuntan fuentes jurídicas.
Metro de Madrid estuvo en la instrucción como responsable civil subsidiario por lo que se denomina culpa ‘in vigilando’, que consiste en el reconocimiento de la responsabilidad civil por hechos ajenos a pesar de que el acto haya sido realizado por otra persona.
Tras varias horas, el tribunal ha acordado suspender hasta el 16 de julio la vista oral a petición del fiscal, quien ha solicitado retrotraer las actuaciones hasta la fase intermedia de cara a que Metro pueda presentar su escrito de acusación.
Durante las horas previas a esta decisión, las partes han tratado de alcanzar un acuerdo sin éxito, lo que suponía el reconocimiento de los hechos por parte del acusado, un joven de 23 años que no se muestra arrepentido por su comportamiento delictivo.
El fiscal solicita una petición de condena de trece años de cárcel por un delito contra los derechos y libertades fundamentales, otro de homicidio en grado de tentativa, así como otro de atentado y de lesiones.
Las psiquiatras que le examinaron le diagnosticaron una psicosis reactiva –comportamiento psicótico de corta duración– si bien los informes no son concluyentes. Al parecer, el acusado no quiso colaborar en el examen psiquiátrico. Actualmente, se encuentra medicado y su agresividad estaría controlada.
CASI UNA VEINTENA DE AGRESIONES
Según el fiscal, el acusado sobre las 11:50 horas del 25 de enero de 2023, abordó a una mujer en el metro “en atención a su animadversión al género femenino” a quien propinó un empujón, le lanzó el abrigo que portaba sobre la cabeza y a continuación le propinó un fuerte codazo a la altura de su ojo izquierdo.
Días más tarde S. C. O. agredió en la estación de metro de la Plaza Elíptica a una empleada de la limpieza a quien soltó un codazo y ocho puñetazos en la cabeza “consiguiendo así que cayera al suelo”. Aún así el acusado continuó agrediéndola con más patadas y puñetazos mientras la sujetaba del pelo con su otra mano. Una vez finalizada la agresión abandonó el lugar, “dejando tendida en el suelo a la víctima”.
El 16 de febrero S. C. O. fue detenido por una dotación policial, “momento en que movido por un ánimo de menoscabar el principio de autoridad”, propinó un cabezazo en el pómulo derecho a un agente mientas que a la otra policía le propinó fuertes patadas en su pierna y trató de morderla.
Al tiempo de la agresión, le profería expresiones para que pudieran ser escuchadas por las terceras personas que allí se encontraban, tales como: “eres una zorra, una mujer a mí no me detiene, no me toques hija de puta las mujeres me tenéis que tener miedo putas, que para eso os pego te voy a partir la cabeza como a la puta de plaza elíptica”.
DETENIDO E IDENTIFICADO
El procesado, en el periodo de tiempo desde julio de 2020 hasta el momento febrero de 2023, ha sido identificado y detenido en las siguientes ocasiones por hechos cometidos por su animadversión y absoluto desprecio hacia el género femenino que tenían todas sus víctimas.
Así, el 14 de julio de 2020 fue detenido por los hechos ocurridos en el domicilio familiar tras producirse una discusión con su madre, a quien había amenazado.
En fecha 16 de octubre de 2022, fue detenido a la altura de la C/ Tejares, de Madrid, por un posible quebrantamiento de una medida cautelar de alejamiento que tenía respecto al domicilio de una mujer, cuando se encontraba en sus inmediaciones.
También ha sido identificado como responsable de los hechos ocurridos el día 18 de noviembre de 2022, en la Línea 6 de Metro, por propinar sin motivo aparente a una mujer un puñetazo en su pantorrilla.
Sobre las 15:00 horas del día 4 de octubre de 2022 detuvieron al procesado en las inmediaciones del Instituto Emilio Castelar, en Madrid, porque desde hacía una semana atrás se personaba en el lugar para hostigar a las alumnas menores del centro, a las que se dirigía de forma lasciva.
En fecha 2 de noviembre de 2019 fue detenido tras sustraer a una mujer el teléfono móvil que portaba mientras la decía que “la iba a matar”.
Sobre las 15:20 horas del día 8 de noviembre de 2022, fue detenido en las inmediaciones de una cafetería ubicada en la calle Laguna, en Madrid, donde sin motivo aparente hasta en dos ocasiones se dirigió a una mujer mientras la miraba realizando un gesto inequívoco con el cuchillo que sujetaba como de apuñalarla mientras le decía en voz baja la iba a matar.
- Te recomendamos -