MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un homenaje al director francés George Méliès inaugurará la décimo tercera edición del Festival de Ensembles, con el que Teatros del Canal quiere acercar a su público la música contemporánea y propiciar el estreno de nuevas obras para el repertorio interpretada por los grupos más destacados de España.
El ciclo está organizado por el conjunto instrumental PluralEnsemble y consta de tres conciertos, que inaugurará Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma (OCAZEnigma), de Zaragoza, el próximo 30 de octubre. A este le seguirá el 6 de noviembre el Taller Sonoro de Sevilla y el 4 de diciembre el Grup Instrumental de Valencia, según recoge Teatros del Canal en un comunicado.
Con su carácter artístico-pedagógico, el festival presenta obras de compositores españoles actuales de todas las generaciones, corrientes estilísticas y músicos de la actualidad, permitiendo además un coloquio entre el público y algunos de los intérpretes y compositores programados. La entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo.
El programa de la primera actuación del Festival de Ensembles recordará a uno de los cineastas más imaginativos de la historia. Pionero del cine fantástico, con su recordada ‘Viaje a la luna’, de 1902, George Méliès es considerado como “el padre de los efectos especiales”.
Su encaje en este festival viene determinado por la conmemoración del 50 aniversario de los celebrados Encuentros del 72, uno de los hitos del arte contemporáneo español. En ellos se proyectaron cinco filmes de Méliès. La OCAZEnigma, en colaboración con el Museo Universidad de Navarra, propone en el Festival de Ensembles volver al visionado de Méliès acompañado por música compuesta expresamente para este proyecto.
El concierto comenzará con ‘There is no silence’, de Jannai Torné, obra ganadora del III Concurso de Jóvenes Compositores/as Juan José Olives de este mismo año de 2022. A continuación se interpretará ‘Le voyage dans la lune’, de Fabià Santcovsky, estreno absoluto y encargo de la OCAZEnigma para el INAEM, y que hace referencia a la película más famosa del cineasta francés.
A ello, le seguirán otros tres estrenos absolutos, también encargos del conjunto aragonés: ‘Le melómane de Zuriñe’ de F. Gerenabarrena, ‘Le royaume des fées’, de Carolina Cerezo, y ‘Les quatres-cents farces du diable’, de Sergio Blardony.
TALLER SONORO
El programa del segundo concierto del Festival de Ensembles del 6 de noviembre reunirá las dos líneas del trabajo del conjunto sevillano Taller Sonoro, una formación creada en el año 2000.
De la primera vertiente presenta ‘Epitafio’, obra de fuerte contenido emocional y compuesta durante el período de pandemia de Covid-19, encargada a la compositora mexicana Hilda Paredes. Asimismo, se interpretará ‘La cifra’, del argentino Martín Matalón. La otra parte del programa representará la segunda de las vías del trabajo de Taller Sonoro, con las obras de Sandra Lanuza, Guillermo Cobo y Carlos Guillén, ésta de encargo y estreno en Teatros del Canal.
El veterano de los ensembles que participan en el festival, el Grup Instrumental de Valencia, cerrará el 4 de diciembre esta décimo tercera edición. Dirigido por Joan Cerveró, la formación levantina de cinco intérpretes ha agrupado bajo el título de ‘La pell de brau’ (La piel de toro) un programa compuesto por piezas de Fabià Santcovsky (Æólicas y Esfíngeas, 2020), Ariadna Alsina Tarrés (Au fil du nu (Sense seguici d’ombra), 2015, revisada en 2017 y 2018), Oscar Colomina i Bosch (Tres nocturnos, 2006-18), Lula Romero (Autonomous realities, 2021) y Helga Arias (A common sense of self, 2018, revisada en 2022).
El Grup Instrumental de Valencia está especializado en la interpretación de obras clásicas del repertorio contemporáneo. Busca la transmisión de saberes con otras artes además de la música, como la danza o el teatro.
- Te recomendamos -