MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Un centenar de trabajadores afectados por la reordenación de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid se han concentrado este jueves ante la Gerencia de Atención Primaria en busca de un interlocutor válido para abordar la necesidad de equipos completos (médico, enfermera y celador) en los Puntos de Atención Continuada (PAC) que sustituyen a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Frente a la sede de la Gerencia de Atención Primaria, en el número 6 de la calle San Martín de Porres, los congregados han reclamado que la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana, escuche sus reivindicaciones y acceda a reunirse con ellos.
‘Nuestros PAC no funcionan’, ‘Urgencias, cerradas, muerte asegurada’ o ‘Gerencia, dimisión, por su mala gestión’ o ‘Equipos completos, ahora’ han sido algunas de las consignas más coreadas por los congregados, que han portado pancartas con lemas como ‘Urgencias Extrahospitalarias, esenciales y vitales. No al nuevo plan’.
Durante el acto, Mar Rodríguez Gimena, médica de SAR de Buitrago de Lozoya, ha explicado que con esta protesta se busca “una interlocución válida” puesto que desde la Consejería de Sanidad, “desde hace más de tres meses”, les dicen “que no tienen potestad para negociar”, y equipos completos ya en estos dispositivos.
También se busca trasladar a la Gerencia, ha explicado, la que queja de los trabajadores al llevar desde noviembre “sin cobrar ni la nocturnidad ni los festivos”. “Parece ser que ha habido un problema informático, debe ser muy serio”, ha explicado.
En concreto, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad han precisado a Europa Press que se trata de un problema informático con el programa de nóminas pero que, en cualquier caso, las incidencias quedaron subsanadas en la nómina de marzo. “Si quedase alguna situación pendiente después de la revisión, se resolverá en la nómina de abril”, han precisado las mismas fuentes.
Durante la concentración también se ha insistido en la necesidad de “pagar adecuadamente a las y los profesionales” y aumentar los equipos en los PAC. En este sentido, ha indicado que, tres de cada cuatro centros sigue sin servicio de Medicina, si no contamos los fines de semana, “que en ocasiones son más del 40-50%.
“No vamos a parar, estamos defendiendo nuestra Sanidad”, han recalcado durante la protesta convocada por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.
HUELGA POR LAS 35 HORAS EL 19 DE ABRIL
Igualmente, durante el acto se ha anunciado la convocatoria de huelga en la Sanidad Pública para el próximo día 19 de abril con el objetivo de reclamar la implantación de la jornada laboral de 35 horas, frente a las 37,5 actuales, y reclamar aumento de personal para la mejora de la calidad asistencial.
Una huelga convocada por MATS, SUMMAT, AME y el apoyo de AFEM y Plataforma SAR. ‘No somos vagos, lo hemos demostrado’, han coreado para afear las declaraciones del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en rechazo a la vuelta de esta jornada laboral.
“Mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 horas es mucho. Teniendo su plaza de por vida, a diferencia de los demás trabajadores, creen que tienen que hacer cinco horas menos”, dijo.
En este sentido, consideran que “sobran los motivos” para continuar con las movilizaciones. Estos sindicatos, plataformas y asociaciones, que ya han llevado varias jornadas de huelga, llevan meses reclamando una dotación económica suficiente a la Atención Primaria, que debe representar el 25% del presupuesto sanitario, mientras ahora no llega al 11% y que sitúa a la región a la cola de todas las Comunidades Autónomas, cuya media es casi el 15%, cuando es “la comunidad autónoma más rica”.
También defienden un aumento de las plantillas en base a las necesidades reales y la cobertura inmediata de las vacantes estructurales y del 100% de las ausencias, así como poner fin a la precariedad laboral entre los profesionales sanitarios para acabar con el déficit estructural en Atención Primaria.
En la misma línea, abogan por poner en marcha otra serie de medidas como la resolución de las ofertas públicas de empleo de todas las categorías y su convocatoria cada 1-2 años y un Plan de Urgencias y Emergencias “realista y equitativo” para profesionales y población.
- Te recomendamos -