
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Hoy viernes ha sido la ultima guardia del Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ferrándiz, tras 41 años de entrega y servicio a los madrileños.
“Se lleva amigos, muchos recuerdos y la satisfacción del trabajo realizado. Y además dice que nunca se deja de ser bombero. ¡Gracias por tanto!”, han señalado en las redes sociales el equipo de Emergencias Madrid.
En su despedida, Ferrándiz ha pedido a sus compañeros que sigan cuidadano a la población como han hecho hasta ahora y que vivan la profesión como lo ha vivido él. “Se llora, evidentemente, más de una vez, pero se es también muy feliz. Así que ánimo y a por todas, chavales”, ha indicado.
En una declaración posterior, el hasta ahora jefe de Bomberos de Madrid ha señalado que los ciudadanos de la capital tienen “el mejor Cuerpo” que se puede tener. “Un nivel europeo, un nivel internacional. Un nivel técnico, un nivel de equipos extraordinario, pero sobre todo unos bomberos con mucho corazón, que es como un bombero tiene que trabajar”, ha indicado.
Ferrándiz ha afirmado que se lleva, fundamentalmente, muchos amigos. “Este servicio, este trabajo, este oficio puede ser distinto a otros y aquí es fundamental que seamos todos amigos porque hay momentos muy duros donde tienes que tener delante y detrás un amigo que te proteja”, ha apuntado.
En su último día de servicio, ha recordado que un bombero siempre lo seguirá viviendo. “Evidentemente, estar en la barrera, disfrutando de esta maravillosa ciudad tan protegida que tiene Madrid y tengo un excel tremendo de actividades, pero ahora lo que tengo que hacer es ordenarlas. Para empezar, cuidar un poco a mi familia y estar con ellos, que en este trabajo, como jefe del cuerpo, los tienes al lado, pero no los tienes cuidados como uno debería tenerlos”, ha concluido.
UNA GRAN BIOGRAFÍA
Rafael Ferrándiz Albendea ha sido jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid desde febrero de 2019, aunque su vinculación con el servicio se remonta a hace más de cuatro décadas. Arquitecto técnico e ingeniero de edificación, ha sido un firme defensor del trabajo en equipo, la vocación de servicio y la fraternidad como pilares esenciales en una profesión que, como él mismo ha señalado, “no se aprende en los libros, se forja con la experiencia y los valores”.
A lo largo de sus más de 40 años de trayectoria, ha estado presente en algunos de los sucesos más duros de la historia reciente de España: el incendio de Almacenes Arias, los atentados del 11M, el colapso del edificio Windsor, la pandemia de Covid que él mismo sufrió de forma muy importante hasta, más recientemente, el incendio del restaurante Burro Canaglia en Manuel Becerra.
No obstante, más allá de los grandes titulares, Ferrándiz siempre ha puesto en valor las intervenciones cotidianas que salvan vidas en silencio, y ha insistido en la importancia del vínculo vecinal para la detección de emergencias.
En 2023, coincidiendo con el centenario de la tradición de los bomberos descendiendo el cuadro de la Virgen de la Paloma, fue elegido pregonero de las fiestas en nombre de todo el Cuerpo, un “honor inesperado”, en sus propias palabras, que aceptó con orgullo por su vinculación personal con el barrio de Lavapiés.
Su liderazgo ha estado marcado por la modernización del cuerpo, la mejora de las condiciones laborales, el refuerzo de la plantilla y la apuesta por la formación continua. Bajo su mando, el Cuerpo de Bomberos de Madrid realiza cerca de 80 intervenciones diarias con un tiempo medio de respuesta inferior a nueve minutos.
- Te recomendamos -