MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
UGT pone en marcha una campaña informativa para prevenir los riesgos del trabajo con elevadas temperaturas con el lema ‘Aumenta la temperatura. Protege tu salud’.
“El cambio climático está aumentando el número, intensidad y duración de episodios climáticos extremos que denominamos olas de calor. Los trabajadores están expuestos a riegos de diversa consideración y gravedad que puede llegar a ocasionar la muerte, principalmente para las personas trabajadoras que tienen que realizar un esfuerzo físico intenso o tienen que realizar su trabajo a la intemperie en las horas de mayor calor”, explican en un comunicado.
Por ello, frente a los episodios de calor extremos que se esperan este año en Madrid y que parece van a comenzar en los próximos días, UGT lanza una campaña dirigida a todas las personas trabajadoras que puedan encontrarse con este riesgo.
Con ella, se persigue dar a conocer el peligro que supone estar expuestos a altas temperaturas, tanto en trabajos en locales cerrados como en el exterior y se inicia con la difusión de unos carteles y un tríptico en los que se recuerdan los peligros y las medidas preventivas que pueden evitar graves daños a la salud de las personas.
En la campaña de información que pone en marcha UGT dirigida a los trabajadores de la región se señala que las condiciones ambientales, la temperatura, la humedad relativa, la radiación y el tiempo de exposición al sol, son condicionantes a los que se suma la intensidad actividad física que exige el desempeño del trabajo, la ropa y los factores individuales del trabajador o trabajadora.
Así, la edad, peso corporal, medicación, la falta de la suficiente hidratación, junto a dolencias y enfermedades previas tales como afecciones respiratorias, cardiovasculares, la hipertensión, diabetes o la insuficiencia renal entre otras, son factores que incrementan los riesgos cuando aumentan las temperaturas en el periodo estival.
UGT señala que los trabajadores que están expuestos por elevadas temperaturas pueden sufrir quemaduras y erupciones cutáneas, calambres, agotamiento y fatiga, hasta llegar al golpe de calor que acarrea gravísimas consecuencias para la salud del trabajador que lo sufre, incluso llegar a perder la vida.
TRABAJOS AL AIRE LIBRE Y RIESGOS ASOCIADOS AL CALOR
El Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, establece que, en los trabajos al aire libre, y en aquellos lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados, se deberán tomar las medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas.
Medidas, ha añadido el sindicato, que se derivarán de los resultados de la evaluación de los riesgos laborales, en la que deberán tenerse en cuenta las características de la tarea y las características personales.
UGT recuerda que, para los casos de alerta de nivel naranja o roja, y cuando las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, se hace obligatorio adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada. Estas consideraciones son de aplicación a todos los lugares de trabajo, incluyendo a aquellos que el RD 486/1997 deja fuera de su objeto.
El sindicato destaca la relación que existe entre los riesgos asociados al calor y los riesgos psicosociales, así como con las Patologías No Traumáticas, daños que preocupan enormemente al sindicato y contra los que estamos luchando especialmente en nuestra acción preventiva.
- Te recomendamos -