MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha indicado este martes que está “abierto” a abordar nuevas medidas sobre el plan de movilidad por las obras de soterramiento de la A-5 en Madrid con el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad y el resto de consistorios afectados del eje de la autovía.
En un comunicado, el departamento que dirige Óscar Puente ha citado entre ellas la ampliación de la gratuidad de la R-5, que de momento solo estará bonificada al 100% para autobuses y microbuses de más de nueve plazas.
Esta es una de las principales reclamaciones que tanto el Ayuntamiento de la capital como el Gobierno regional han realizado al Ministerio durante las reuniones para diseñar el plan de movilidad, con el objetivo de la gratuidad se extienda también a vehículos de servicio público como taxi y VTC y a los privados.
El plan de movilidad ha sido diseñado por el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Comunidad, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el resto de municipios afectados. Estas administraciones ya han avanzado que habrá reuniones semanales a nivel técnico para analizar su desarrollo.
En este sentido, desde el Ministerio se ha indicado que está “abierto” a abordar con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y demás municipios “nuevas medidas como la ampliación de la gratuidad temporal de la R-5 durante el tiempo que duren las obras del Ayuntamiento”.
El departamento que dirige Óscar Puente también ha instado a estas administraciones a reforzar la oferta de Metro y autobús “tanto en frecuencias como en plazas como único medio para evitar colapsos”.
Aunque las obras han arrancado este fin de semana con trabajos nocturnos preliminares centrados en la demolición de varios inmuebles del paseo de Extremadura, es este miércoles cuando se esperan importantes afecciones al tráfico rodado, ya que la capacidad de la A-5 se reducirá de cuatro a dos carriles.
“Todas estas medidas impulsadas por el Ministerio están encaminadas a reforzar el transporte público como alternativa de movilidad a la ciudadanía, potenciando una movilidad sostenible y sana que permita reducir la necesidad del uso del coche privado y, por ende, mitigar las congestiones y problemas de seguridad vial que puedan ocasionarse”, ha explicado el departamento que dirige Óscar Puente en un comunicado.
- Te recomendamos -