MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, recorrerá este jueves el parque de Arganzuela, en Madrid Río, donde se ha iniciado la tala de árboles por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, han informado tanto la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado como la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, en rueda de prensa.
La FRAVM ha calificado el recorrido como una suerte de “tour de la destrucción” para conocer de primera mano “el daño irreparable que la Comunidad de Madrid ha provocado en los últimos días en la arboleda”.
La vecindad pedirá a la ministra “medidas eficaces de protección de los árboles y las zonas verdes ante la actual crisis climática”. “Después de las últimas talas salvajes perpetradas por el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso con la autorización del Ayuntamiento de Madrid, que han arrasado los parques de Comillas y Arganzuela, es evidente que las actuales leyes resultan insuficientes para proteger nuestro preciado patrimonio verde”, han argumentado.
La Plataforma vecinal ‘Yo Defiendo Este Árbol’ y las asociaciones vecinales ‘Pasillo Verde Imperial’ y ‘Parque de Comillas’ entregarán a la ministra la denuncia que actualmente mantienen en el Mecanismo de Reclamaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad que ha financiado con unos 372 millones de euros el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro.
PARLAMENTO EUROPEO
En su visita al parque de Arganzuela, Teresa Ribera estará acompañada por el eurodiputado César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, así como por los portavoces del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y en la Asamblea, Juan Lobato.
Luena registró la semana pasada en el Parlamento Europeo una nueva consulta para que la institución se pronuncie sobre el “arboricidio” que se está perpetrando con las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.
El eurodiputado César Luena ha registrado la pregunta, con solicitud de respuesta escrita, donde da cuenta de que la Comunidad de Madrid “prevé la destrucción de conjuntos arbóreos que afecta a lugares con protección urbanística especial y/o son parte del Patrimonio Mundial de la Unesco”.
“El proyecto supone unos perjuicios significativos para la salud pública y el medioambiente, provocando la tala injustificada de casi 700 árboles maduros y la afectación de 48.170 m2 de parques y zonas verdes”, recoge la pregunta, consultada por Europa Press.
El socialista recuerda que el proyecto “está financiado con un préstamo de 372 millones de euros del BEI y no respeta la normativa europea ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además vulnera al menos siete de las once Normas Medioambientales y Sociales del Banco del Clima”.
“A pesar de que existen alternativas viables presentadas por los vecinos de Madrid, el 11 de diciembre se iniciaron las talas ilegales”, ha añadido. Ante esta situación, el eurodiputado ha preguntado por “la posición de la Comisión Europea ante esta reducción de cubierta arbórea y su impacto sobre la salud y el medioambiente” y si considera la Comisión Europea “que este proyecto es compatible con las políticas medioambientales de la UE”.
- Te recomendamos -