Un Plan de Vivienda Digna, una Empresa Municipal de Cuidados, jornada laboral de 4 días o más escuelas infantiles, entre las 500 propuestas
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El candidato por Podemos-IU a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayo, ha expresado que en caso de llegar a Cibeles el próximo 28M, “además de nombrar hija predilecta a Almudena Grandes”, llevarán a cabo un Plan de Vivienda Digna que incremente a 10.000 el número de viviendas públicas del alquiler, así como ha asegurado que “acabarán con la desigualdad”.
“Es un programa electoral para gobernar, para devolver el Ayuntamiento a la gente”, ha expresado durante la presentación del mismo que ha tenido lugar este viernes y que recoge más de 500 medidas, entre las que destaca la creación de una Empresa Municipal de Cuidados, la implantación de la jornada laboral de cuatro días o más escuelas infantiles.
Durante su intervención, Sotomayor ha criticado la “desigualdad y precariedad” que ha provocado el gobierno popular de José Luis Martínez-Almeida en Cibeles, afectando siempre a “los mismos sectores de la ciudad”. Así, ha subrayado que Podemos pondrá a los madrileños “como centro del Ayuntamiento” en caso de obtener el bastón de mando.
Un programa electoral “realista y sólido hacia el futuro para dejar atrás la crueldad chapucera de Almeida” que, como ejes centrales, contempla asegurar que el alquiler de vivienda pública sea siempre inferior a 400 euros o poner en marcha un Plan Municipal de Salud Mental.
En concreto, Podemos apuesta por regular el precio del alquiler de vivienda, que irá ligado a los ingresos percibidos por las familias, así como a incrementar en 10.000 el número de viviendas protegidas en régimen de alquiler gracias a nuevas promociones, contratos de cesión o convenios con grandes tenedores de vivienda como la Sareb y otras entidades.
En cuanto a salud mental, ha apostado por poner en marcha un Plan Municipal de Salud Mental que incluya la contratación de hasta 1.200 profesionales, y que tenga cuatro ejes de actuación: prevención a través de los Centros de Salud Municipal y Comunitaria; servicios sociales para la atención prioritaria de las personas en situación de exclusión social; movilización de recursos que garanticen a medio y largo plazo el acceso a psicólogo gratuito para todos los jóvenes de la ciudad; y violencia de Género para la evaluación psicológica, de riesgos, y para el apoyo a mujeres y niños víctimas de violencia de género.
Además, Sotomayor propone poner en marcha el programa ‘Vivir+’, un programa de ayuda a pymes para la implementación de jornadas laborales de cuatro días semanales, que contará con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros.
Además, llevarán a cabo un Plan para la reactivación de los polígonos industriales de las zonas de Villaverde, Vallecas y Vicálvaro con el fin de atraer empresas tecnológicas e industriales y evitar la implantación solo de grandes plataformas logísticas.
De la misma manera, han planteado un Plan Estratégico para la corona sur en la que se implemente una estrategia de potenciación y desarrollo de los barrios del sur, desde Latina hasta Vicálvaro, basado en tres ejes de actuación: desarrollo económico y tecnológico; movilidad y conectividad; y cercanía.
En este sentido, han apuntado que eliminarán el Scalextric de Puente de Vallecas y establecerán un Plan Estructural para los barrios de San Diego y Nueva Numancia.
En lo que se refiere a la movilidad, Podemos busca construir una red ciclista básica, con 570 kilómetros de carriles bici, además de apostar por el transporte público gratuito, aumentando las frecuencias y líneas, a través de una red mallada que permita todos los trayectos.
En materia de sostenibilidad ambiental, ha señalado el compromiso para obligar a reducir el uso que se da a la incineradora de Valdemingómez hasta lograr su cierre definitivo en 2025, así como aumentar la cobertura arbolada en la ciudad y alcanzar el 30% de la superficie urbana cubierta por arbolado en el año 2043.
En el contexto de futuro sostenible, han añadido la actualización del Plan A de calidad del aire ampliando la Zona de Baja Emisión (ZBE) de la almendra central al interior de la M-30 y estudiarán qué barrios del exterior de esta vía de circunvalación tendrían que contar con una ZBE, ya que, ha insistido, la normativa estatal obliga a crear este tipo de zonas en todas las ciudades mayores de 50.000 habitantes.
En Educación, además, el partido ha asegurado que incrementarán la red de escuelas infantiles de titularidad y gestión 100% públicas para niños de cero a tres años hasta llegar a las 15.000 plazas.
Asimismo, otra de las propuestas es crear una Empresa Municipal de Cuidados que comprenderá servicios como el de ayuda a domicilio (SAD), teleasistencia, comidas domiciliarias, Centros de día de mayores o Centros de Atención a la Infancia, entre otros.
En lo referente a la gestión de las concejalías, el partido morado ha prometido recuperar la de Igualdad, así como crear una de Memoria Democrática y Derechos Humanos.
También se compromete a promover la gestión municipal del CPA (Centro de Protección Animal) y SEVEMUR (Servicio Veterinario Municipal de Urgencias) y dotar partidas presupuestarias con inclusión de equipos y recursos tanto de formación como materiales contando con las entidades de protección animal certificadas.
Otras medidas, entre las más de medio millar planteadas, que propone incluyen reducir todos los tramos de las tarifas municipales de los Centros Deportivos Municipales y crear bonos gratuitos para familias en riesgo de exclusión social y personas en paro, así como un bono especialpara deportistas de alto rendimiento y para su equipo técnico, o una auditoría a la empresa Madrid Destino o una reforma del reglamento orgánico de los distritos para avanzar hacia una nueva estructura administrativa descentralizada (‘alcaldes de barrio’).
- Te recomendamos -