MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, apuesta por un nuevo rediseño de la ciudad para reducir el número de carriles para vehículos a favor de más espacio peatonal y carriles buses.
En una entrevista con Europa Press, Sotomayor señala que en ciudades de cualquier país del viejo continente estas ideas “las tienen más que asumidas”. “No puede ser que haya distritos en donde la A-6 sea, por ejemplo, sea la prolongación con Cea Bermúdez e Islas Filipinas”, ha apuntado.
El candidato apuesta por una ciudad bien comunicada por transporte público, con un máximo de 30 minutos de distancia entre cualquier barrio y para ello hay que contar con muchos carriles buses. “Lo que no puede ser es que sigamos teniendo como Bravo Murillo calles con cuatro o cinco carriles con la contaminación que eso conlleva”, asegura.
Sotomayor quiere cambiar un modelo de movilidad donde el coche “ha estado siempre en el centro del desarrollo urbano”. “Y el ejemplo más palmario es el Scalextric de Puente de Vallecas. Es el único elemento arquitectónico propio de otro siglo que queda en ese barrio. Por cierto, Vallecas siempre es lo último y esto no se puede hacer. Y la palabra siempre es… Bueno, ya veremos”, reprocha al Gobierno local.
El candidato no apuesta, sin embargo, por la construcción de aparcamientos disuasorios como propone Vox. “Se ha visto, y cualquier urbanista de movilidad lo puede corroborar, que no valen para nada. Lo que vale es fomentar el transporte público. En los últimos 8 años no ha hecho más que incrementar el uso del coche”, considera.
VIVIENDA Y URBANISMO
Entre otras medidas que aplicaría si gobierna la ciudad, el candidato de Podemos ha priorizado el problema de la vivienda. “Tenemos un desarrollo urbanístico en Campamento, en donde tenemos una oportunidad de oro de crear vivienda pública con un alquiler accesible, cosa que no se ha hecho en la Operación Chamartín. Esa es una oportunidad para reequilibrar territorialmente la ciudad y no se ha hecho”, ha apuntado.
Según ha explicado, la Operación Chamartín concentrará empresas y atraerá trabajadores que viven en otros puntos de la capital, con el aumento de circulación que conllevará. “Es que nunca se ha puesto al ciudadano en el centro del urbanismo, se ha puesto el coche y creo que tenemos un desafío el día de mañana con respecto a la movilidad y al transporte público”, esgrime.
ATAJAR LA DESIGUALDAD
Sotomayor también apuesta por acabar con la desigualdad. “Cuando hablo de que en Madrid hay una, dos y tres velocidades es que cuando uno va al sur de Madrid o al este se encuentra con unos barrios que no están igual de cuidados que los barrios del centro. Tenemos distritos en donde los chavales se tienen que salir fuera a buscar una plaza pública de Formación Profesional o una escuela infantil”, se queja.
En este sentido, ha lanzado la idea de reactivar industrialmente los polígonos de Vallecas, Villaverde o Vicálvaro para generar empleo de calidad en los distritos.
Respecto al soterramiento de la A-5, el aspirante municipal de Podemos reconoce que hay asociaciones vecinales a favor y en contra, pero todos están de acuerdo “en que no puede ser que haya una autopista que pase a tres metros de la vivienda”. “Yo creo que el debate principal es cómo vamos a hacer para que entren menos coches a Madrid. Porque si la solución es soterrar, pero que sigan entrando el mismo número de coches a la ciudad, pues me parece que no estamos entendiendo cuál es la realidad”, ha declarado.
En este punto, Sotomayor ha criticado que el alcalde de Madrid hable de que ahora respiramos aire limpio cuando en realidad “el aire sucio sigue estando y sigue siendo igualmente contaminante”. “Y dentro de seis años, que no es dentro de mucho, Europa nos va a pedir que bajemos los niveles de contaminación a 20 microgramos de dióxido de hidrógeno. Por tanto, creo que es de recibo que alguien ponga encima de la mesa la necesidad de construir otro modelo de ciudad de aquí al 2030, que es que entren menos coches en la ciudad de Madrid. Y para ello se necesita gran pacto metropolitano con los municipios del sur sobre el transporte público”, plantea.
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