
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha actualizado este jueves la relación de las estaciones de aforo que superan el umbral de aviso rojo, de las que solo cuatro se encuentran en la Comunidad de Madrid, la mitad que ayer.
En concreto, el aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.
Así, se encuentran en aviso rojo las estaciones de Jarama en Mejorada-San Fernando, ROEA Puente Titulcia, ROEA Puente Algodor y ROEA Aldea del Fresno.
También se encuentran en esta situación algunas estaciones de aforo de otras provincias, ha informado la CHT, como organismo competente en el seguimiento de la información hidrológica en el ámbito de la demarcación del Tajo.
Además, hay embalses con caudales significativo en la demarcación del Tajo, entre ellos San Juan y Picadas, ambos en la Comunidad de Madrid, que desembalsan el primero a 132 metros cúbicos el segundo y a 123, respectivamente. Ayer mismo liberaban agua a más de 230 m3/s. El del Pardo lo hace a 54 m3/s, seis menos que este miércoles.
En general en las últimas horas continua una tendencia descendente generalizada en los caudales desembalsados lo que ha provocado que solo 6 presas de titularidad estatal estén desembalsando caudales por encima de los umbrales de aviso hidrológico. Aun así, siguen varios procedimientos de desembalse activos con el objetivo obtener el óptimo resguardo en previsión de los caudales que puedan aportar los episodios de deshielo de la nieve acumulada.
Por ello, la CHT recomienda extremar la precaución en las zonas cercanas a los cauces aguas debajo de los embalses y en todo momento seguir las indicaciones realizadas por protección civil en estas localizaciones.
Asimismo, han destacado que los embalses tienen la capacidad de laminar los grandes volúmenes de agua en situaciones de avenida como la producida las últimas semanas reduciendo el riesgo de inundaciones y daños aguas abajo.
Aun así, la Confederación sigue recomendando extremar las precauciones en las zonas cercanas a los cauces aguas abajo de ambas presas y ante cualquier incidencia contactar con el 112. Y señalan importante tener en cuenta que se sigue pendiente de las predicciones meteorológicas para los próximos días y de los posibles aumentos de caudales debido al deshielo de nieve acumulada en los sistemas montañosas.
- Te recomendamos -