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Según un estudio realizado por la UAM, se ha propuesto un campus más sostenible que incluya la creación de espacios verdes y una mayor participación de los usuarios

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MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un estudio reciente ha desarrollado una guía de planeamiento integral para el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con instalaciones más sostenibles, espacios verdes y más participación de los usuarios.

La guía integra estrategias de diversos sectores y considera las preferencias de los usuarios para optimizar el uso y la gestión de los recursos del campus. Incluye los beneficios derivados de los espacios verdes del campus para el bienestar de la comunidad universitaria y lo pone en su contexto territorial a través de metodologías como la cartografía de servicios de los ecosistemas, ha indicado la Universidad en un comunicado.

Este esfuerzo ha permitido diseñar una serie de estrategias y propuestas para cada parte del campus, integrando el conocimiento de múltiples actores y las preferencias de los usuarios.

Los investigadores han destacado la importancia de la inclusión de los usuarios del campus en este tipo de procesos participativos para la creación de unidades de planeamiento efectivas.

“Este estudio ha empleado un enfoque novedoso al implementar ocho modelos de servicios de ecosistemas, incluyendo el secuestro de carbono, la recarga de acuíferos y la regulación de la temperatura local. Además, se ha realizado un intenso proceso participativo que ha permitido analizar otros servicios de los ecosistemas, como el uso recreativo del espacio o el valor estético”, explican los autores.

Los investigadores han podido comparar, por primera vez, el estado de estos servicios dentro y fuera del campus de Cantoblanco, gracias a otros estudios desarrollados en el sistema socio-ecológico circundante. Esta comparación ha permitido elaborar propuestas y desarrollar estrategias más coherentes con el entorno.

“El proceso de coproducción del estudio implicó una serie de reuniones con personal de múltiples sectores de la Universidad y la realización de encuestas en línea a más de 2.000 usuarios del Campus. Los resultados de estas actividades han subrayado la valiosa contribución de un proceso participativo de esta magnitud en la integración del conocimiento de los usuarios del campus”, detallan los autores.

RESTAURACIÓN DE ESPACIOS Y PROMOVER EL CONOCIMIENTO

El estudio también ha resultado en la creación de lo que los investigadores han denominado “unidades socioecológicas de gestión”. Estas unidades, en lugar de ser el resultado de un proceso unilateral desde la perspectiva técnica, han seguido un proceso de discusión con diferentes actores del campus, creando una base “más sólida y duradera”.

Además, se han identificado problemáticas específicas y se han vinculado diferentes líneas estratégicas surgidas del proceso participativo y técnico. Algunos de los desafíos clave identificados en el estudio incluyen la restauración de espacios con valor ecológico en el campus y la necesidad de empoderar a sus usuarios para promover la transferencia de conocimiento.

El estudio enfatiza la importancia de proteger el proceso de planeamiento del campus de posibles cambios políticos, para priorizar la estrategia a largo plazo y mantener la línea de trabajo hacia un campus más sostenible y coherente con su entorno.

Finalmente, la oficina de sostenibilidad del campus, basándose en todos estos resultados, está desarrollando un espacio agroecológico abrazando las líneas estratégicas definidas en el proceso como ruta para “un campus más sostenible y resiliente”.


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