Reconoce que ha sido un primer mes “intenso” en el que subirse a un tren “a buena velocidad” gracias a la labor de Mercedes González
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, considera que lo ocurrido el pasado Dos de Mayo, Día de la Comunidad, en el que se impidió al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, acceder a la tribuna durante la parada cívico-militar en la Puerta del Sol, fue una “cortina de humo” para “no hablar de lo importante”.
Así lo ha subrayado este lunes en una entrevista en ‘RNE’, donde ha insistido en que no se tenía que “haber llegado” a esa situación “en ningún caso” y ha reconocido en que el momento fue “incómodo”.
Tras recordar la existencia de un decreto de preferencias y unos servicios de protocolo, Francisco Martín ha concluido que “si suceden estas situaciones es porque se quiere”, tras lo que ha lamentado la repercusión que la “política del enfrentamiento y del insulto” tiene en escenas como “los numerosos gritos” que pudieron escucharse desde las gradas contra el ministro.
El delegado del Gobierno ha aprovechado para mandar un abrazo a Félix Bolaños, recientemente intervenido de la vesícula, y le ha deseado una pronta recuperación.
“Lo que sucedió fue algo absolutamente evitable, si se ha provocado ha sido para crear una cortina de humo y no hablar de lo importante”, ha insistido Martín, quien ha recordado que el ministro de la Presidencia ya estuvo en los actos del Dos de Mayo el pasado año y ha deseado que pueda estar también el que viene.
En este sentido, ha defendido que cuando miembros del Gobierno quieren acudir a actos institucionales de otras administraciones “eso suele sentar bien” y “se suele facilitar” su presencia. “Que quieran participar es una buena noticia, cuando no lo es, hay que hacérselo mirar”, ha advertido el delegado.
SUBIR A UN TREN EN MARCHA
Francisco Martín ha señalado que su primer mes al frente de la Delegación ha sido “intenso” y ha requerido subirse a un “tren en marcha” que circulaba “a buena velocidad” gracias al trabajo de su predecesora, Mercedes González, quien abandonó esta responsabilidad para asumir la Dirección General de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez.
Entre su actividad en este primer mes, Francisco Martín se ha referido a la primera reunión oficial mantenida con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 18 de abril, un encuentro “positivo” que sirvió para “romper el hielo” y “establecer canales”, a pesar del rechazo de la Puerta del Sol a sus propuestas en materia de transporte o vivienda.
Durante la entrevista, Francisco Martín ha vuelto a defender la apuesta del actual Gobierno de España con la Comunidad de Madrid, con una inversión en los últimos cinco años “un 46% superior” al lustro anterior del presidente ‘popular’ Mariano Rajoy.
También ha defendido la actuación del Ejecutivo en materia precisamente de vivienda para que los ciudadanos puedan acceder “a un precio asequible” a la misma, un problema “notable en España” y especialmente en una comunidad “fuertemente tensionada” como es Madrid.
“Hay que hacer un esfuerzo”, ha subrayado el delegado, quien ha ensalzado la batería de medidas propuestas por el Gobierno para la promoción de nueva construcción de viviendas en terrenos del Estado, de la primera Ley de Vivienda o del reciente aval para que jóvenes puedan acceder a una hipoteca anunciado este domingo por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En materia de seguridad, Francisco Martín ha defendido el funcionamiento del Plan Antibandas puesto en marcha por Mercedes González como una acción de “de choque” que se ha convertido “en permanente” y que supone “un esfuerzo importante” para Policía Nacional y Guardia Civil.
En cualquier caso, ha pedido “no olvidar” que se trata de problema “de naturaleza social” y que junto a la necesaria respuesta policial es preciso ofrecer “soluciones” para que los jóvenes encuentren una alternativa a esas bandas violentas.
- Te recomendamos -