Censura que se use al Consistorio de la capital como argumento para “justificar los retrasos” cuando su parte “estaba hecha y entregada”
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento, Marta Rivera de la Cruz, se ha mostrado convencida de que el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid “sigue cerrado desde hace años” porque está ubicado en la capital, “que nunca ha sido una de las prioridades” de Pedro Sánchez, y ha defendido que el Consistorio capitalino ha hecho sus deberes.
La también ‘número dos’ del PP por la región al Congreso de los Diputados ha responsabilizado así al Gobierno de Pedro Sánchez de los retrasos acumulados en las obras de reforma para la apertura del inmueble, construido en 1970 y cerrado desde finales de 2012 debido a algunas deficiencias.
Para Rivera de la Cruz, “es una lástima” que permanezca cerrado este espacio ubicado en pleno Paseo de la Castellana y junto al estadio Santiago Bernabéu, cuya remodelación se está ultimando, “porque es una oportunidad perdida”, cuando “Madrid está en el mejor momento turístico de su historia”.
“El nuevo Bernabéu va a convertir toda esta zona en un eje fantástico para congresos, para exposiciones, para reuniones. Tenemos un Palacio de una capacidad notable, con su mural de Miró en la fachada, al que se puede llegar en Metro a la puerta y que está en el centro de la ciudad. Nos parece increíble que siga cerrado después de tanto tiempo”, ha recalcado en una entrevista a Europa Press.
Según ha indicado, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha “hecho nada, nada palpable” desde que, primero en 2019 y luego en 2021, la entonces ministra de Turismo, Reyes Maroto, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, anunció que se acometerían las obras pertinentes para su apertura, con fecha de inicio de las mismas en el año 2022.
“Cuando yo pregunté hace cuatro años, la respuesta fue que en breve se empezarían los trabajos. Y pasaron cuatro años y sigue cerrado el Palacio. Lo que pasa es que esto debería estar ya hecho”, ha apuntado para censurar el encadenamiento de retrasos.
“Ha habido unos pequeños avances, pero cuatro años después el Palacio de Congresos sigue cerrado. Y sigue cerrado, en gran parte, porque está en Madrid. Y Madrid nunca ha sido una de las prioridades de Sánchez, y cada vez menos, porque Madrid ha sido el escenario de las grandes derrotas del sanchismo. Y eso no ayuda a que se vea ni a esta ciudad ni a esta comunidad con una mayor simpatía”, ha defendido Rivera de la Cruz.
EL AYUNTAMIENTO HA HECHO LOS DEBERES
En la misma línea, ha censurado que se use al Consistorio de la capital como argumento para “justificar los retrasos” por la petición de un ‘reajuste’ en el proyecto para cumplir las exigencias de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CIPHAN), el órgano local encargado de velar por el patrimonio y aprobar las actuaciones en el edificio.
“La parte del Ayuntamiento estaba hecha y entregada”, ha dicho en referencia al proyecto ‘reajustado’ que el Consistorio solicitó al Ministerio para acomodarse a los parámetros fijados para la protección del mural del Palacio de Congresos, y “lo que falta es el papeleo que tiene que hacer el Gobierno central”.
En cualquier caso, la ‘número 2’ de la lista del PP al Congreso por Madrid cree que las obras para el Edificio B del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, que acogerá la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), podrá impulsar su reapertura.
Unas obras, proyectada para finales de 2024, y resultado del acuerdo firmado entre España y la OMT en marzo de 2022 por el cual España cede el edificio B del Palacio a la OMT por 75 años y asume su rehabilitación, respetando la estética de la fachada original.
Precisamente, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, defendía que sea “una empresa de Madrid” la encargada de la explotación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana y cerrado desde 2012. Ifema Madrid, junto al Real Madrid, ya han avanzado su intención hacerse cargo de manera conjunta de su gestión.
“Ifema y Real Madrid son empresas tractoras de Madrid, por eso creo que si las condiciones se dan, el Palacio de Congresos tenemos que explotarlo nosotros”, zanjó ayer en un desayuno informativo en Nueva Economía Forum.
CERRADO DESDE 2012
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid tuvo que cerrar sus puertas a finales de 2012 para subsanar algunas deficiencias en materia de autoprotección y seguridad, particularmente en lo relativo a la sectorización completa del edificio, construido en 1970, con un presupuesto tasado entonces en 80 millones de euros.
En un primer momento se calculó que las obras estarían terminadas el 31 de enero de 2013 y que el cierre duraría unos tres meses pero en octubre de 2013 se convirtió en indefinido.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nulo en noviembre de 2016 el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2015 para dar ‘luz verde’ al Plan Especial para el Palacio de Congresos que contemplaba la remodelación integral del complejo y la construcción de un nuevo edificio de 23 plantas introduciendo el uso hotelero para un establecimiento de cinco estrellas, que quedó relegado.
En enero de 2019 se anunciaba el acuerdo entre España y la OMT para albergar su sede, ubicada en nuestro país desde su creación en 1976, en el edificio B del Palacio del Paseo de la Castellana de Madrid, enmarcado en un nuevo proyecto para recuperar este espacio para la ciudad e impulsar el turismo de congresos y negocios.
- Te recomendamos -