Inicio comunidad de madrid Riva & Repele traen a ‘Madrid en Danza’ la historia de Lili...

Riva & Repele traen a ‘Madrid en Danza’ la historia de Lili Elbe, la pionera en la cirugía de cambio de sexo para mujeres transgénero

0

Laia Santanach presenta ‘Tradere’ el 1 de junio en el Teatro Municipal de Coslada

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El estreno en España del ballet ‘Lili Elbe Show’, inspirado libremente en la historia real de Lili Elbe, la de la primera mujer transgénero operada para dotarle de su nuevo sexo femenino, abre las tres funciones de la tercera semana del festival ‘Madrid en Danza’ de la mano de la compañía Riva & Repele.

En concreto, la propuesta se presentará el jueves 1 de junio en una única función en el Teatro de La Abadía. Cinco bailarines, siguiendo la música de Bach, Dan Haugaard, Folkstow y Everando, exploran a partir de la coreografía de Sasha Riva y Simone Repele, el “demonio de la insatisfacción humana”, la “necesidad de aceptación que cada uno desea” y “el sentimiento de inadecuación que a menudo se apodera” de las personas.

Antes de que se produjera este espectáculo, la historia de Elbe fue llevada a la novela de la mano de David Ebershoff, mientras que Tom Hopper la convirtió en película en 2015. Cinco años después, Riva y Repele, unidos desde 2010 con sede en Ginebra, decidieron transformarla en un ballet.

En escena presentan la historia del paisajista danés Einar Wegener y su mujer, la retratista Gerda Wegener, que se casaron en 1904. Ocho años después, Einar Wegener decidió vivir como mujer y en 1931 se operó para cambiar el sexo. Sin embargo, una infección provocada por la operación causó su muerte ese mismo año.

El ballet se desarrolla en dos planos, el de los hechos biográficos de la pareja, la búsqueda del pintor de su propia identidad y el amor y el apoyo de su esposa, y el plano onírico de las almas de los dos artistas.

Después del estreno en 2021 de ‘Lili Elbe Show’ en Italia, Riva y Repele realizaron ‘La Gert’ en Canal Baila de Teatros del Canal. En 2022 realizaron la coreografía de ‘La Jeune Fille et Les Morts’ para la prestigiosa Nueva Compañía del Ballet de Stuttgart, y la de la ‘Misa’ de Leonard Bernstein, para la Ópera de Roma.

‘TRADERE’

Ese mismo 1 de junio, pero en el Teatro Municipal de Coslada, Laia Santanach, coreógrafa, bailarina y pedagoga residente en Barcelona, presenta en ‘Madrid en Danza’ el espectáculo ‘Tradere’. Desde 2018, con la pieza ‘Àer’, Santanach trabaja en propuestas que investigan y reflexionan sobre la tradición, en diálogo con la música en vivo, de modo que el espectáculo que exhibe en Madrid en Danza ahonda en esta línea de trabajo y une danza contemporánea y música electrónica.

La coreógrafa investiga en ‘Tradere’ en torno a prácticas tradicionales occidentales que implican el cuerpo; un cuerpo que se expone y que sacrifica su integridad física, poniéndola al límite y en riesgo, por tradición y creencia, y para “crear comunidad en una festividad”.

Se trata de una reflexión sobre la permanencia de generación en generación de estas prácticas grupales tradicionales donde el cuerpo es la principal herramienta de exposición.

LA NECESIDAD HUMANA DE MANTENER TRADICIONES

Santanach plantea una reflexión sobre la necesidad humana de mantener generacionalmente diversas tradiciones vigentes a día de hoy, precisamente por considerarse de alto valor para la cultura de un territorio.

La coreógrafa ha presentado, además, creaciones audiovisuales de vídeo danza como ‘1714’ o ‘Now’ para Cobosmika Seed’s, ambas con el artista audiovisual Ignasi Castañé. Como encargo, ha coreografiado parte de ‘Móbilus’, de la compañía de teatro visual Addaura, finalista de los premios Max 2016, y ‘HIRAETH’ o ‘Endeless Blue’, de nuevo junto a Castañé.

Otro de los estrenos en España que propicia ‘Madrid en Danza’ es el de ‘Corps extrêmes’ (3 de junio, Teatros del Canal) del coreógrafo francés Rachid Ouramdane, director de Chaillot-Théâtre National de la Danse de París.

Nacido en Nimes en 1971 de padres argelinos exiliados de su país, la condición del origen (el exilio, la violencia y la doble cultura en la que vive, africana y francesa) aparece en varias de las piezas de Ouramdane. En la infancia bailó hip-hop, otras de sus influencias conceptuales (por su expresión pública y su marca social).

En ‘Corps extrêmes’ ha imaginado un paisaje sorprendente para una pieza de danza, un rocódromo sobre el que se proyectan imágenes de la naturaleza y por el que evolucionan acróbatas y practicantes de deportes extremos.

El espectáculo combina prácticas como la cuerda floja, el circo, la escalada y la danza, más una instalación videográfica que reproduce grandiosas vistas naturales. Sobre ellas evolucionan coreografías aéreas que buscan revelar la experiencia de sus participantes cuando intentan escapar de la gravedad.

La fascinación por la idea de volar, de experimentar la ingravidez, componen la experiencia que ha concebido Rachid Ouramdane en ‘Corps extrêmes’.


- Te recomendamos -