MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El PSOE-M ha cargado este lunes contra la “insumisión” del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante la Ley de Vivienda estatal, acusándole de promover la especulación y los “pelotazos”.
Así lo ha trasladado el partido en un comunicado en el que han cargado contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por impedir que municipios como Alcorcón, Getafe o Fuenlabrada se declaren zona tensionada.
Esta crítica llega este lunes en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará sus 12 medidas para hacer frente a la crisis de vivienda y un día después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hiciera lo propio en una cumbre con sus líderes autonómicos celebrada en Asturias.
“Ayuso condena a los madrileños a tener uno de los precios de alquiler de viviendas más elevados de toda España al no aplicar la Ley de Vivienda ni construir vivienda pública”, ha señalado la diputada socialista en la Asamblea Cristina González, quien ha calificado de “fiasco” el Plan Vive autonómico, “más conocido como el Plan Aquí No Hay Quien Viva ya que prometió 25.000 viviendas públicas, y apenas ha entregado 930 viviendas a la cuales han renunciado más de 530 adjudicatarios por motivos fundamentalmente económicos”.
Entiende González que el compromiso del PP en materia de vivienda pública y rehabilitación “es nulo”, ya que “ha ejecutado solo el 32% del presupuesto del año 2023 destinado a Vivienda dejando sin ejecutar 313 millones de euros”.
Frente a Ayuso ha situado al Gobierno de España que “impulsa políticas e inversiones para garantizar el acceso por ley al derecho a una vivienda digna a precios asequibles en Madrid”. Ha citado entre sus iniciativas el incremente del 8% del presupuesto de este área o la puesta en marcha la Operación Campamento que contempla la construcción de 10.700 viviendas, de las cuales el 60% son protegidas.
Por último, ha rematado asegurando que se han destinado a la Comunidad de Madrid 141,1 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la construcción de 3.489 viviendas de alquiler social.
- Te recomendamos -