MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Proyecto Hombre Madrid, organización laica sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las adicciones y de la salud mental, abrirá en enero un centro de día de patología dual en horario de 9 horas a 21 horas para cubrir la demanda del tratamiento y para favorecer la formación e incorporación al mundo laboral.
Así lo ha comunicado este lunes, Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, en una nota de prensa, en la ha detallado que este centro surge ante la necesidad de ofrecer una atención más específica, en la que además de ofrecer tratamiento individual y grupal, y asesoramiento familiar, se realizan talleres de desarrollo personal, actividades de ocio y tiempo libre, y se ofrece un servicio de orientación formativa y laboral.
Debido a la elevada demanda de tratamiento registrada por Proyecto Hombre Madrid en el último año en todos sus servicios de patología dual, y en especial en el centro de día, y con el objetivo de que las personas que acuden a este espacio en horario de mañana y consiguen incorporarse al mundo laboral o comienzan una formación puedan atender estas necesidades sin abandonar su tratamiento, la entidad abre, a partir de este mes de enero de 2025, el centro de día de patología dual en horario de tarde.
En este sentido, más del 60% de los jóvenes atendidos en Proyecto Hombre Madrid presentan patología dual, un porcentaje que, en el caso de los adultos, se reduce al 40% en mujeres y al 30% en hombres.
La patología dual se define como la concurrencia simultánea de un trastorno depresivo, u otros trastornos mentales, y un trastorno adictivo.
Entre los trastornos adictivos más frecuentes encontramos por consumo de cocaína y de alcohol en adultos, y de cannabis y de alcohol en menores y jóvenes. Entre los mentales con mayor prevalencia aparecen, en este orden, los depresivos, los de personalidad, los de ansiedad y los del espectro de la esquizofrenia y otros psicóticos, en adultos, y los destructivos y del control de impulsos y la conducta, los depresivos, los de personalidad, los de ansiedad y los alimentarios, en menores y jóvenes.
Con frecuencia, existe un infradiagnóstico generalizado en patología dual debido a que históricamente la intervención se ha centrado sobre una de las dos dificultades, es decir, o bien se aborda el trastorno mental, o bien se aborda el trastorno adictivo.
La evidencia demuestra que para que el tratamiento sea realmente eficaz, la patología dual debe abordarse con un enfoque integral, es decir, abordando ambos trastornos al mismo tiempo y con el mismo equipo. Esto debe ser así porque ambos trastornos coexisten. En ocasiones, uno desencadena el otro (consumos para afrontar un malestar y desarrollo de patologías asociadas al consumo) y, en otras ocasiones, ambos se desarrollan a partir de los mismos factores de riesgo.
Proyecto Hombre Madrid aborda la patología dual desde su creación. Desde entonces, esta entidad ha ampliado su red de atención con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda y adaptarse a las necesidades de cada persona.
Además de gestionar centros en colaboración con administraciones públicas, como la Comunidad terapéutica de patología dual o el Centro de día terapéutico para adolescentes y jóvenes pertenecientes a la Red Asistencial de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, cuenta con servicios específicos como el Centro de atención ambulatoria de patología dual para adultos, y el Servicio de patología dual dirigido a menores, jóvenes y sus familias, entre otros.
- Te recomendamos -