Inicio comunidad de madrid “Propuesta de Más Madrid: los jueces y magistrados deberán declarar sus bienes...

“Propuesta de Más Madrid: los jueces y magistrados deberán declarar sus bienes y actividades anualmente”

0

“Queremos democratizar la judicatura y también defender a todas esas juezas y esos jueces que no tienen nada que ocultar”, plantea

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Más Madrid ha propuesto una modificación legislativa para que los jueces y magistrados tengan que declarar sus bienes y sus actividades cada año, incluyendo todos los bienes inmuebles, vehículos, acciones, participaciones en sociedades, depósitos bancarios, deudas y cualquier otro derecho patrimonial en España o el extranjero.

Así figura en la proposición de iniciativa legislativa de la Asamblea de Madrid ante el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, que plantea cambiar la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

La propuesta plantea que tengan que presentar estas declaraciones en un plazo máximo de un mes desde que toman posesión y que las actualicen anualmente y también si cesan en sus funciones. Además de los bienes patrimoniales también tendrían que informar de cualquier actividad profesional que “pudiera generar ingresos o contraprestaciones” así como su participación en sociedades, asociaciones o fundaciones.

Leer más:  La adquisición de una propiedad en Baleares ahora implica un esfuerzo promedio de 158.000 euros más que hace cinco años

El encargado de custodiar las mismas sería el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que habilitaría un registro específico donde custodiarlas y hacerlas disponibles en el portal de transparencia. El incumplimiento de las obligaciones establecidas constituiría una falta disciplinaria grave, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas que pudieran derivarse.

IGUAL QUE A TODOS LOS ALTOS CARGOS PÚBLICOS DE ESPAÑA

En la exposición de motivos de esta norma, firmada por el diputado Hugo Martínez Abarca y la portavoz de la formación, Manuela Bergerot, se plantea la necesidad de que los miembros del Poder Judicial se sometan a esta responsabilidad “tal y como se exige a los altos cargos públicos con España”.

El partido ha remarcado que la “confianza” que la ciudadanía deposita en los poderes del Estado tiene como base “la transparencia y la ausencia de conflictos de interés en sus decisiones”, lo que ha llevado a que muchos cargos de los poderes Ejecutivo y Legislativo hagan públicas sus declaraciones.

“Tales declaraciones no suponen un desdoro para el cargo público ni mucho menos una interferencia en su independencia sino todo lo contrario: constituyen una garantía para la ciudadanía de la integridad de los poderes públicos y de su independencia”, ha defendido Más Madrid, quien creen que son, a su vez, medidas que constituyen “un mecanismo de vigilancia contra la corrupción en las instituciones” y por ello “protegen a la gran mayoría de los cargos públicos”.

Leer más:  Condenado a 2 años de prisión por entrar en casa de su expareja en Castellón tras quebrantar una orden de alejamiento

“DEFENDER A ESOS JUECES QUE NO TIENEN NADA QUE OCULTAR”

Esta propuesta la han presentado esta mañana Bergerot y Martínez Abarca en la Asamblea de Madrid. La portavoz ha puesto el foco en la importancia de que “la ciudadanía” sepan si hay jueces “que tienen un conflicto de interés” para poder así recusarlos más fácilmente.

“No solo queremos democratizar la judicatura, sino lo que pretendemos también es defender a todas esas juezas y esos jueces que no tienen nada que ocultar y que se ven perjudicados por unos pocos”, ha enfatizado Bergerot.

Martínez Abarca ha explicado, por su parte, que lo que incluiría esta declaración es lo mismo que “cualquier cargo público” que serían “bienes inmuebles, actividades por las que haya cobrado en los ejercicios anteriores, deudas, participación en sociedades, participación en fundaciones…”, en definitiva aquellas que pudieran “permitir identificar algún tipo de corrupción”.

“En los jueces como en cualquier otro colectivo hay jueces corruptos y es bueno para el común de los jueces que se identifique, es una forma de proteger a los jueces honrados y también permite ese tipo de identificación de conflictos de interés que es una forma de defender la independencia de los jueces”, ha planteado el diputado, apostillando que la independencia “no es solo política o sindical” sino también económica.

Leer más:  Duch advierte que el regreso de Trump podría tener un efecto significativo en la estabilidad económica

Este mismo lunes Más Madrid acusaba a Ángel Hurtado –juez que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz– de ser el “favorito” del PP y de “proteger” a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


- Te recomendamos -