El año pasado pasaron por el programa de novatadas 300 estudiantes
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid han presentado este jueves la campaña antinovatadas, que este año con el título de ‘Un nuevo septiembre’ tiene entre sus novedades mejorar la convivencia entre colegios mayores y favorecer una cada vez mayor concienciación por parte de colegiales y de estudiantes en general sobre esta problemática.
La campaña refuerza ahora estos dos puntos después de que el año pasado se hiciera viral un vídeo en el que residentes de un colegio mayor masculino insultaran de forma machista y vejaran con determinados comentarios a las residentes de un cercano colegio femenino, una práctica que se ha repetido en años anteriores.
“El año pasado sufrimos mucho con lo que pasó y por eso era necesario crear un protocolo de relaciones intercolegiales. No podemos consentir mofas y vejaciones que no controlemos ni situaciones que violan los derechos humanos y producen discriminaciones. Queremos mejorar las relaciones entre los Colegios, para que los colegiados trabajen conjuntamente y se respeten entre ellos”, ha indicado la vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, Rosa María de la Fuente.
Así, ha apostado por la “tolerancia cero” con este tipo de abusos y ha recordado que ya el año pasado la asamblea de decanos aprobó por unanimidad un manifiesto contra la novatadas. Y ahora, como novedad, se ha incorporado en los ordenamientos internos las faltas muy graves por novatadas derivadas de la Ley de Convivencia Universitaria.
Según ha explicado De la Fuente, en los últimos años ha habido menos novatadas detectadas, menos expulsiones por estas prácticas y menos agresividad y violencia en las realizadas, pero las novatadas “siguen existiendo y hay que seguir trabajando para erradicarlas, siendo el primer paso la concienciación”.
Además, ha aludido a los nuevos reglamentos de régimen interno y a la Ley de Convivencia Universitaria que, entre otros fines, persigue erradicar cualquier práctica discriminatoria y vejatoria y está tipificada en universidades y colegios mayores como falta muy grave. También se han elaborado protocolos antiacoso y de igualdad, con herramientas para trabajar psicológicamente con los estudiantes.
La vicerrectora también ha destacado que para que las quejas se transmitan de forma clara y ordenada existe un teléfono para situaciones de este tipo para “romper la cadena del silencio e intervenir adecuadamente”. Una vez verificada las novatadas se pueden tomar medidas y realizar sanciones. Además hay programas de mentores para que los nuevos estudiantes no estén solos.
De la Fuente ha reconocido que hace años había un “código de silencia y lo que pase en los colegios que se quedaba en los colegios, puede ser que porque no había tanta conciencia”. “Por esos hemos el esfuerzo de transparencia y atención a la prensa. Pero lo que no podemos permitir es que los colegiados vean su vida interceptada por los periodistas. Nosotros tenemos que cuidar a nuestro colegiados”, ha apostillado.
REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE NOVATADAS Y PREVENCIÓN
En el acto de presentación de la campaña ‘Un nuevo septiembre’, desarrollado este mediodía en el Jardín Botánico de la Complutense, Silvia García, agente tutor de la Policía Municipal en el distrito de Moncloa-Aravaca, ha informado de que están poniendo en marcha puestos fijos en la zona para intentar disuadir a los posibles agresores.
Además de los patrullas de uniformados, la Policía Municipal da charlas de información preventiva, hablándoles a los universitarios del peligro de las novatadas, “quitándoles el mito de que son juegos o gamberradas”. “Son hechos delictivos muchas veces con hechos graves, que pueden acabar con la expulsión de la universidad o la imputación por un delito”, ha añadido la agente, que ha confirmado el descenso continuado de novatadas detectadas.
Por su parte, Ana Álvarez, responsable de Madrid Salud, ha explicado que tan importante es la labor preventiva como sancionadora. “Nosotros nos aproximamos a los estudiantes y les informamos de los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias. Este consumo en forma de atracón conlleva ciertos riesgos tanto física como mental. Tenemos el programa de Acción Botellón”, ha detallado.
El año pasado pasaron por el programa de novatadas 300 estudiantes. “Es un labor que llevamos haciendo años y que trabajando de manera conjunta podemos abarcar más aspectos”, ha concluido la representante del Madrid Salud municipal.
- Te recomendamos -