Quiere blindar la educación pública financiándola con hasta el 7% del PIB en las cuentas regionales
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La candidatura de Podemos, IU y Alianza Verde a la Comunidad de Madrid promete que si gobiernan tras las elecciones del 28 de mayo contratarán a 12.000 docentes, revertirán la financiación a centros concertados y bajarán el ratio a 15 estudiantes por aula en todas las etapas educativas entre otras medidas.
En su programa electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, abogan por “abolir la segregación” por sexos en la educación madrileña y por garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad, constituyendo una Red Única de Centros de Titularidad y Gestión Pública.
También suprimirán progresivamente los conciertos educativos existentes y la permuta de la gestión indirecta a directa de las escuelas infantiles y casas de niños en centros de titularidad publica.
Si gobierna, Podemos revertirá el Decreto 3/2021, de 13 de enero por el que se amplía la vigencia de los conciertos a 10 años y lo retirará en aquellos centros en los que se tenga constancia de una doble financiación que sume al concierto un cargo a las familias por cualquier concepto.
Asimismo, suprimirán los conciertos en materia de orientación educativa. Y auditarán el conjunto de la red privada-concertada “para garantizar los derechos básicos del alumnado y la no segregación y discriminación por motivos socioeconómicos, o de cualquier otro tipo”.
BLINDAJE PRESUPUESTARIO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Podemos quiere blindar la educación pública financiándola con hasta el 7% del PIB en los presupuestos regionales. Aprobarán para ello la Ley de Calidad del Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid que, entre otras disposiciones, establezca ratios de estudiante/docente mas bajas, condiciones laborales mínimas y otros parámetros de calidad que serán de aplicación a la totalidad de los centros educativos, “sea cual sea su titularidad y su modelo de gestión”.
“Esta Ley garantizara la inclusión efectiva de todo el estudiantado. Para ello los centros públicos dispondrán de los recursos materiales y humanos necesarios para poder atender a la pluralidad del alumnado de una manera inclusiva y de calidad. En la medida en que se vaya dotando a los centros de todos los recursos oportunos, se irán eliminando los distintos modelos de escolarización, instaurando un modelo único de escolarizaci6n con todos los apoyos materiales y profesionales necesarios para dar respuesta educativa adecuada a todo el estudiantado”, detallan.
El programa electoral de Podemos destaca que crearán aulas de apoyo intensivo en los centros ordinarios para poder dar una respuesta mas individualizada a las necesidades del alumnado que lo precise. “Ampliaremos y mejoraremos los diferentes programas que procuren el éxito escolar y la erradicación del absentismo, como las Aulas de Compensación Educativa, Aulas de Enlace y las Unidades de Formación e Inserción Laboral”, agregan.
Otras medidas importantes pasan por plazas publicas y gratuitas para todos los niños en la etapa 0-3. “Aprovechando la red ya existente de escuelas infantiles, colegios y casas de niños, crearemos plazas publicas para todos las niños en la etapa 0 a 3 años. Se cortara la financiación indirecta de escuela infantil y se incorporara a sus trabajadores a la nueva red publica de 0 a 3 años”, insisten.
MAYOR OFERTA DE PLAZAS EN FP
Sobre la FP, aseguran que cada año más de 30.000 estudiantes de Formación Profesional se quedan sin plaza pública para estudiar. Por ello, crearán plazas de FP en centros públicos que prioricen formación en estos sectores.
Por último, Podemos promete un avance hacia la gratuidad de tasas en las universidades publicas para las enseñanzas de grado y máster. “Volveremos a las precios públicos de grado y postgrado de 2008. Se garantizará, por tanto, el derecho a la enseñanza superior, aplicando progresivamente la gratuidad de las tasas universitarias hasta su desaparición, y aplicaremos la gratuidad de las primeras matrículas de las grados de las universidades públicas”, indican.
Y además de aumentar la financiación a universidades, aprobarán el Estatuto del Estudiantado Universitario de la Comunidad de Madrid con rango legal “que recoja las derechos y deberes de los estudiantes de las universidades públicas, incluido el derecho al para académico”. En dicho estatuto se contemplará la creación de un Consejo de Estudiantes de las Universidades públicas madrileñas, que tendría comunicación directa con la Consejería de Educación.
- Te recomendamos -