MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El desarrollo urbanístico Los Cerros, en el sureste de la capital, ha sido galardonado con el Premio Suelo 2023 por su contribución “destacada” al desarrollo del suelo en Madrid, un galardón que se ha entregado en el marco del XXV Foro Inmobiliario del Mercado del Suelo, organizado por Cesine Formación CESINE Formación & Jornadas, en colaboración con la revista Metros2.
Este desarrollo urbanístico del sureste cuenta con una superficie total de 4,7 millones de metros cuadrados, integrando la construcción de 14.276 viviendas con la mayor superficie de zonas verdes públicas de la capital. En total, 1,7 millones de metros cuadrados de naturaleza, superando al Parque de El Retiro.
Perteneciente al distrito de Vicálvaro, se sitúa entre los municipios de Coslada, El Cañaveral y San Fernando de Henares. Además, se encuentra integrado en los espacios naturales del Cerro de la Herradura, la Vega del Río Jarama y el proyecto municipal del Bosque Metropolitano.
El presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, Alejandro Fernández Díaz de Lope Díaz, ha subrayado al recoger el galardón que el desarrollo de Los Cerros “es para muchos el ámbito más esperado de los ubicados al sureste de Madrid”.
“Significará vivienda asequible y sostenibilidad, con un modelo urbanístico focalizado en un entorno natural, que lo convertirá en la gran apuesta medio ambiental de la llamada Estrategia de Desarrollo del Sureste en Madrid”, ha indicado.
Conocida como “la ciudad verde Los Cerros”, cuenta además con unas características estratégicas de comunicación, sostenibilidad y planeamiento urbanístico que hacen de él una pieza singular e inmejorable dentro del urbanismo madrileño.
Las obras de urbanización que se iniciaron hace poco mas de un año, siguen a un ritmo constante en este enclave de cerca de 500 hectáreas, en el que se prevé una inversión de más de 3.000 millones de euros y la creación de 15.000 puestos de trabajo.
Una de las piezas representativas es la reforestación del “Cerro de la Herradura”, incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General, con más de 137 hectáreas y siendo el principal pulmón de la zona con más de 2.500 árboles y un mirador hacia la Vega del Río Jarama.
También significará vivienda asequible, con más de 7.000 viviendas con algún tipo de protección, así como empleo, con más de 550.000 metros edificables dirigidos a la actividad económica de uso terciario y comercial, estando rodeada de grandes infraestructuras como son la M-45, M-50 y la radial 3.
- Te recomendamos -