
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Matías Prats, Manuel Campo Vidal, Vicente Vallés o Bieito Rubido han homenajeado a su compañero José María Carrascal, “periodista de los pies a la cabeza”, “humilde y trabajador”, “íntegro”, que “no creía en la épica del periodismo y eso que había cubierto Vietnam y el Watergate”, un homenaje al que han dado voz desde el parque en la Ciudad de los Periodistas que desde ahora lleva su nombre.
Primero fue marinero, su siguiente aventura fue en Alemania, donde buscaban profesores de español. Allí conoció a Helen, su mujer, ha explicado su sobrino, Javier, “quien después le haría correcciones a los telediarios”. Carrascal fue el único periodista español que vivió la caída del Muro de Berlín y de ahí dio el salto a Estados Unidos. De lo más orgulloso que se sintió de esa época fue de su entrevista al presidente Ronald Reagan.
“Rigor y gracia” han sido las características del ‘informativo Carrascal’ que ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, igual que el hecho de que fuese “una buena persona, que hizo de la bondad una forma de conducirse”. “En tiempos de la lógica de la intimidación reivindicamos la lógica de la verdad y de las personas buenas”, ha homenajeado.
Manuel Campo Vidal conoció a Carrascal cuando aterrizó en ‘Antena 3’, allá por 1992, “un descubrimiento” y más por su perfil, una persona de más de 60 años que nunca antes se había puesto delante de una cámara. “Fue siempre muy libre”, ha aplaudido, para recordar una frase del periodista homenajeado, “toda la vida haciendo oposición y luego llegaron los míos y me echaron”.
Vicente Vallés, que se ha descrito como “sucesor” de Carrascal, le conoció en una fiesta de aniversario de ‘Antena 3’. “Cambió el sentido de la información en España, de un estilo rígido, encorsetado, a contar noticias con un aire distinto aplicando en España lo que se hacía en las televisiones de otros”, ha indicado, como también que otra de las grandes aportaciones de Carrascal fue “poner las noticias en su contexto”. “Generó un estilo de hacer las cosas del que somos herederos”, ha reconocido.
También pasó por ‘ABC’, donde tuvo hasta tres columnas a la vez. Bieito Rubido ha destacado la conversación inteligente que le caracterizaba, además de su humildad. “No era el prototipo del periodista protagonista, no creía en la épica del periodismo, incluso aunque hubiera estado en Vietnam y cubriera el Watergate. Creía que el periodista era un tipo normal y siempre decía que no hay que ser amigo de los políticos sino tenerlos lejos para marcarlos de cerca”, ha rememorado. “Aunque no tuvo hijos, sí ha tenido muchos hijos periodistas”, ha resaltado del “muy trabajador” Carrascal.
Y tirando de humor con alguno de los chistes de Carrascal, Matías Prats ha loado la “grandeza” de este periodista, que supo hacer un informativo único. “Esa postura, esa forma de hablar atropellada de alguien que mira cuatro cámaras al mismo tiempo, que saca el ‘Whashington Post’, el ‘New York Times’ o que tira del ‘Frankfurter Allgemeine… ¡y me lo lee en alemán antes de traducirlo¡ Un periodista de los pies a la cabeza haciendo algo inédito, como lo que hacía Walter Conkrite en Estados Unidos”, ha descrito.
Prats ha resaltado la “crítica acerada y dura contra quien ostentara el poder”. Para él, la clave del éxito de Carrascal es que “daba fascinación, poesía, cultura, conocimiento, creatividad”.
El Pleno de Fuencarral-El Pardo aprobó el reconocimiento a su vecino de la Ciudad de los Periodistas, fallecido en noviembre de 2023 a los 92 años. La placa hoy descubierta da nombre al parque situado entre las calles de Ginzo de Limia y la avenida del Cardenal Herrera Oria.
En el ámbito literario, Carrascal escribió una veintena de libros tanto de ficción como de análisis político, novelas y libros de divulgación. Fue galardonado con diversos premios a lo largo de su carrera, como el Nadal por su novela ‘Groovy’, en 1972; el Premio Luca de Tena de Periodismo y el Premio Mariano de Cavia por su contribución al panorama informativo español.
- Te recomendamos -