
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los votos de PP y Vox han sacado adelante en el Pleno de Cibeles, con el rechazo de la izquierda, una proposición por la que se instará al Gobierno de España a rechazar “cualquier tipo de acuerdo que suponga romper el principio de caja común, que no apoye la financiación singular en Cataluña y que apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica y de las entidades locales transparente”.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos Izquierdo, ha cargado contra un PSOE “que impone un modelo de financiación a la carta para Cataluña mientras que la condonación de la deuda sólo tenía un fin, beneficiar y favorecer a Cataluña y mantener a Pedro Sánchez en la poltrona”, algo que “disimulan con una quita parcial al resto de comunidades autónomas mutualizando la deuda entre todas”.
Eso “penaliza a aquellos que mejor gestionan y hace que España pierda credibilidad”. “Y lo que es peor, España se arrodilla una vez más al chantaje de los independentistas catalanes”, ha condenado Izquierdo, quien ha acusado al independentismo catalán de “estar riéndose de todos los españoles”.
La quita supone que “un madrileño en estos momentos tiene que pagar 523 euros más y sin embargo un catalán 392 euros menos”, en palabras del ‘popular’. El PP reclama un sistema de financiación autonómico “solidario y consensuado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, además de un sistema “justo” para las entidades locales.
“EL PP NO TIENE AUTORIDAD MORAL PORQUE PACTÓ CON PUJOL”
Desde Vox Javier Ortega Smith ha explicado que están a favor del contenido de la proposición pero consideran que el PP “no tiene autoridad moral porque la hemeroteca les deja en evidencia” al presentar una iniciativa “hipócrita, como lo es la actitud del PP”.
“¿Por qué decimos que el PP no tiene autoridad moral? Porque pactó con Pujol en el Pacto del Majestic y de aquellos polvos vienen estos lodos, igual que al blindar los conciertos fiscales, que son la mayor aberración contra la igualdad fiscal y presupuestaria de los españoles”, ha argumentado.
Ortega ha seguido poniendo el foco en el PP porque “claudicaron una y otra vez para llegar a los pactos con los separatistas de CiU, hoy Junts, con el PNV, con Coalición Canaria y con todos los que están permanentemente atacando la igualdad, la soberanía de los españoles”.
“EL PP “SE VA A BRUSELAS A INTENTAR BOICOTEAR LOS FONDOS EUROPEOS”
La socialista Enma López ha cuestionado “el mantra con el que llevan 30 años de que se rompe España”, cuando “ahí sigue, más entera que nunca”. La edil se ha dirigido directamente al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, porque es quien pide financiación singular para la ciudad.
“Las comunidades autónomas han recibido en la época de Pedro Sánchez 300.000 millones de euros más que en la época en la que estaba Mariano Rajoy. Con un pequeño matiz: en la Comunidad de Madrid uno de cada tres euros se va para los ricos porque eso es lo que hacen ustedes”, se ha encarado con el PP.
López ha unido que el PP “se va a Bruselas a intentar boicotear los fondos europeos, con esos con los que pagan luego bicimad”. “Lo hemos visto cuando querían boicotear la Excepción Ibérica, que ha hecho que nuestra factura de la luz sea un 30% menor. Y ahora estamos en un nuevo capítulo, que es el boicot a la quita de la deuda, con 8.600 millones de euros que se ahorrarían los madrileños y madrileñas si ustedes no tienen el desparpajo de decir que no”, ha enumerado.
La socialista cree que al PP “le sobra el dinero porque no invierten ni en sanidad pública ni en educación pública, lo único que hacen es privatizar, privatizar y privatizar. ¿Para qué quieren el dinero? Todo sea por hacerle oposición al gobierno”.
“HAN CONVERTIDO MADRID EN UN PARAÍSO FISCAL PARA RICOS”
La portavoz de Hacienda de Más Madrid, Sara Ladra, ha remarcado que la mayoría en el país cree en “un modelo solidario de Estado, donde las comunidades autónomas cooperan entre sí en lugar de confrontar y provocar problemas de convivencia”. “Pero, claro, esta mayoría claramente no incluye al Partido Popular”, ha condenado.
“Llama sobre todo la atención que muestren ahora precisamente ustedes su preocupación porque los servicios públicos dejan de respetar los principios de igualdad y solidaridad. Ustedes, los de la Gürtel, la Lezo, la Púnica, que les llenaron los bolsillos de dinero público. Ustedes, que en estos años han convertido Madrid en un paraíso fiscal para ricos con sus políticas de regalos fiscales y recortes de servicios. No vamos a aceptar ni una lección sobre financiación de ustedes”, ha lanzado a la bancada del PP.
Ladra ha criticado que “lleven perdonados 74.883 millones de euros en impuestos de sucesiones y donaciones”, por no hablar de “la ley Mbappé, esa que va a permitir que millonarios lleguen a Madrid, inviertan en cualquier lugar del mundo y se deduzcan miles de millones”.
“Sus regalos fiscales a los ricos bien podrían haber financiado los 3.000 millones que necesita la sanidad pública madrileña para igualar el gasto sanitario por persona a la media del resto de comunidades, pero Isabel Díaz Ayuso prefirió que su novio se lo llevase crudo”, ha atacado.
- Te recomendamos -