MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos se ha opuesto este martes en el Pleno municipal a mostrar su rechazo al futuro parking subterráneo de 808 plazas en rotación del Hospital del Niño Jesús, en el barrio de Ibiza, y han pedido esperar al dictamen de la Unesco sobre su pertenencia al ser un enclave Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Ha sido el portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, quien ha elevado una propuesta al Pleno de Cibeles para parar la construcción de dicho parking. Solo su Grupo, los socialistas y Más Madrid ha dado el ‘sí’ a manifestar el rechazo a este proyecto e instar a la Comunidad de Madrid a buscar una “alternativa razonable sin necesidad de tener que construir un macro-parking subterráneo”.
Fue el miércoles pasado cuando el delegado de Desarrollo Urbano del Consistorio, Mariano Fuentes, anunciaba que la Comunidad de Madrid había solicitado al Consistorio la licencia de demolición del pabellón en ruinas del hospital, que será sustituido por un nuevo edificio como ampliación del centro hospitalario y bajo el cual se construirá un parking de 808 plazas y cuatro plantas.
Calvo ha señalado que este proyecto “ha alarmado a vecinos, AMPAS, a la Asociación de Amigos del Retiro y otras muchas que velan sobre el Patrimonio”. Además, ha recordado que “la totalidad de la parcela está en el ámbito de Patrimonio Mundial de la Humanidad, el único en Madrid con esta catalogación”.
“La Comunidad plantea meter un aparcamiento con la repercusión de obras y vehículos que ello conlleva y puede ponerlo en riesgo. Pese al rechazo de cualquier persona con una mínima racionalidad, anuncian que las obras arrancan el 3 de octubre con el derribo del pabellón sobre el que irá el parking”, ha lamentado.
UNA “AMENAZA” AL PAISAJE DE LA LUZ
La concejala socialista Emilia Martínez ha alertado sobre esta “amenaza” a una “figura de protección de la Unesco, ya que ni se reduce el tráfico ni la contaminación”. Ha abogado por “valorar los impactos ambientales de entrada y salida de vehículos”.
Por otra parte, ha hecho hincapié en el hecho de que “se dan muchísima prisa” con estas obras, ya que “el 21 de septiembre pidieron licencia de obras para la demolición”. “¿Por qué estas prisas si la demolición no forma parte de este proyecto? Tampoco han informado sobre si hay amianto en el edificio que se va a demoler”, ha requerido.
En su turno de palabra, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha hecho hincapié en que “no se deberían admitir proposiciones contrarias a la ley, por sinceridad a todos los madrileños”. A continuación, ha explicado que no se puede solicitar “que se suspenda un acto reglado como es la concesión de una licencia”, y ha advertido de que “tal y como está redactada sería un problema” y podría ser prevaricación.
Desde el PP, la portavoz del Grupo y delegada de Cultura, Andrea Levy, ha afirmado que el edifico en ruinas que se va a demoler “está en ruina técnica desde hace más de 30 años” y es “una amenaza para transeúntes”. “Es una ruina técnica y física, y debe hacerse cuanto antes”, ha señalado la delegada, para añadir a renglón seguido que es “una actuación independiente sobre lo que se quiere hacer ahí (parking)”.
Sin embargo, Miguel Montejo (Más Madrid) ha señalado que “la demolición no es un proyecto independiente, porque está hecho en el mismo contrato de servicio y obra”. También ha criticado que “la Comunidad dice no tener 10 millones para construir un hospital, y lo quieren hacer concesionando un aparcamiento. Asumen el riesgo de hacer una nueva radial, la radial del Niño Jesús, porque habrá que rescatar la concesión”.
- Te recomendamos -