MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
PP, Cs y Vox han decidido con sus votos en el Pleno de Cibeles mantener al tenor Plácido Domingo el reconocimiento de Hijo Predilecto de Madrid hasta que no haya una sentencia de condena.
Más Madrid ha elevado una proposición, que ha contado con el respaldo de PSOE y Grupo Mixto, para revocarle este reconocimiento tras las denuncias por acoso sexual presentadas contra él.
Perea, formada en el conservatorio, ha reconocido que es un tema especialmente doloroso para ella porque, a pesar del “inmenso legado de Plácido Domingo y su importancia en la historia de la música”, “no significa que no sea correcto”.
“Decenas de mujeres han sufrido ese presunto acoso y han dado la cara sabiendo que su testimonio podía ir en contra de su carrera profesional”, ha destacado Perea, además de “las tres investigaciones que han corroborado con más de 60 testimonios de supuesto acoso”. A lo que ha unido que los hechos “fueron reconocidos por él mismo en un comunicado” emitido por el tenor.
La delegada de Cultura, Andrea Levy, cree que esta proposición “no tiene ni pies ni cabeza” porque “se mantienen los méritos por los que se nombró a Plácido Domingo como Hijo Predilecto en 2013 por unanimidad”.
LEVY: “SU CIUDAD NI LE CONDENA NI LE CANCELA”
Después de definirle como “posiblemente el mejor cantante de ópera de la historia”, Levy ha insistido en que “sus méritos permanecen intactos”.
“¿Por faltas en su conducta vamos al Reina Sofía y quitamos el ‘Guernica’? Traiganos una sentencia de un tribunal donde se le condene por un delito grave por sin sentencia no se debe condenar por los pecados del mundo sino por los probados delitos del individuo. Su ciudad ni le condena ni le cancela”, ha concluido.
Más Madrid ha recordado que los plenos de Retiro y Arganzuela aprobaron en 2020 la retirada de la denominación ‘Plácido Domingo’ de la escuela de música y de un colegio público, respectivamente. En ambos casos Más Madrid y PSOE votaron a favor tras las acusaciones de acoso sexual que rodearon al tenor, mientras que Vox se opuso y PP y Cs se abstuvieron.
El Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas establece que al título de Hijo/a Predilecto/a de Madrid sólo podrá acceder “quienes hayan nacido en la Villa y que, por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público”.
- Te recomendamos -