MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional dispondrá de Unidades de Prevención y Reacción (UPR) en las plazas de Arturo Barea y Nelson Mandela para prevención y reacción inmediata, cuando sea preciso, incrementará las identificaciones de personas y lugares de ventas de drogas y el número de incautaciones de sustancias de estupefacientes en el barrio madrileño de Lavapiés.
Estas son algunas medidas que va a poner en marcha la Policía, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, tras realizar una visita esta tarde por varios ‘puntos calientes’ o conflictivos que les han indicado los vecinos de este barrio, acompañada por el jefe de la comisaría del distrito Centro, entre otros mandos policiales.
González ha explicado que el 40% en los tres turnos de los efectivos policiales de Centro ya están dedicados a Lavapiés. “Los vecinos no han requerido queja de la Policía, sino que dicen que acuden rápido y están siempre ahí. Al tener más presencia, tenemos más capacidad de actuación y la eficacia policial es muy alta, algo que incrementa también la sensación de seguridad”, ha indicado.
La delegada ha felicitado a la Policía “por su gran trabajo y detención inmediata” el pasado lunes, cuando arrestó a una persona que había apuñalado a otro al mediar en una pelea en la plaza de Lavapiés. “Quiero agradecer su capacidad de actuación y trasladar a los vecinos que los hechos que se produzcan van a tener una reacción, una consecuencia y una detención”, ha prometido.
CONTACTOS INTENSIFICADOS CON VECINOS Y POLICÍA MUNICIPAL
La representante del Gobierno central en Madrid ha indicado que también se han intensificado los contactos con Policía Municipal de Madrid para coordinar actuaciones y con el tejido asociativo de Lavapiés –vecinos, plataformas y asociaciones vecinales– para “tener una foto cada vez más fija y real de lo que está pasando en la zona desde todos los puntos”.
De hecho, González ha recordado que ya en marzo mantuvieron una primera reunión con vecinos y asociaciones de Lavapiés, en la que también estuvo presente el jefe superior de la Policía y comisario de Centro para solucionar el problema del ‘narcoedificio’ okupado de La Quimera, que fue desalojado en septiembre con 13 detenidos.
“En el verano los vecinos nos habían contado que habían aumentado cada vez más los problemas de convivencia. También la Policía han ido viendo que determinadas zonas se están complicando y por eso hemos hecho este plan de actuación”, ha indicado.
Por último, la delegada también ha “tendido la mano” al Ayuntamiento de Madrid para verse “cuanto antes” y crear una mesa conjunta con miembros del Ayuntamiento, Delegación y vecinos para encontrar “una solución integral” conjunta con el fin de recuperar la convivencia en Lavapiés, como siempre ha sido, y respondamos a las necesidades y problemas de los vecinos”.
- Te recomendamos -