La bajada del IBI al mínimo que plantean los ‘naranjas’ supone una rebaja del recibo del año que viene de más de 120 millones de euros
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La vicealcaldesa de Madrid y candidata de CS a las elecciones municipales, Begoña Villacís, ofrecerá a comerciantes incentivos y ayudas para revitalizar el zócalo comercial de la capital si llega a la Alcaldía de Madrid, medidas de apoyo al sector encaminadas a evitar que desaparezcan pequeños comercios en barrios envejecidos.
Así lo ha anunciado durante una visita a varias librerías del barrio de Las Letras, acompañada por el delegado de Economía y ‘número 4’ de la lista electoral, Miguel Ángel Redondo, donde ha subrayado que durante este mandado han multiplicado por cinco las ayudas al comercio y la hostelería, por lo que ve “imprescindible” mantener ese apoyo con “medidas de verdad”.
“Una de las medidas que vamos a llevar a cabo es la reducción del IBI al mínimo legal, y no solo eso, sino reducciones más significativas en relación con el comercio, por ejemplo, bonificaciones del 95% para inicios de actividad”, ha señalado.
La dirigente naranja también quiere hacer frente a una de las preocupaciones que tiene el comercio en Madrid como es el relevo generacional. Por eso, plantea que la bonificación al 95% de la plusvalía mortis causa se extienda más allá de la vivienda habitual y se aplique en casos de locales relacionados con una actividad empresarial.
“Es decir, si uno tiene una librería y se lo quiere dejar a sus hijos en herencia, pues esa librería tendría una bonificación del 95% y eso es importantísimo para que cuando le llegue, le llegue un hermoso negocio que continuar y no una gran deuda que pagar”, ha subrayado.
De este modo, CS quiere continuar con las ayudas promovidas desde el Área de Economía para apoyar y aumentar la presencia del pequeño comercio en Madrid. “Nos sentimos muy orgullosos de ella”, ha dicho.
MEDIDAS DE APOYO
La bajada del IBI al mínimo que plantean los ‘naranjas’ supone una rebaja del recibo del año que viene de un 12% (más de 120 millones de euros). Según matrícula del impuesto, para uso comercial/hostelero beneficiaría a más de 100.000 locales.
Asimismo, Villacís propone bonificaciones en el IBI por apertura, mantenimiento de empleados, singularidad (comercios centenarios), y zonas de actuación ante el riesgo de desaparición de pequeños comercios en barrios envejecidos como el barrio de Begoña en el distrito Fuencarral-El Pardo.
Dentro del paquete de medidas de apoyo, se ofrece igualmente la puesta en marcha de una línea de ayudas para hacer frente a los sobrecostes generados por la inflación y potenciar la financiación a través de los avales sostenidos con financiación municipal.
También se plantea flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales con la modificación de la Ordenanza Fiscal General para que las deudas se puedan aplazar hasta 24 meses (ahora solo hasta 12) y que no se tengan que constituir garantías para deudas inferiores a 50.000 euros (ahora solo hasta 30.000).
- Te recomendamos -