![epress_20250210170536.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250210170536-640x480.jpg)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Partido Animalista PACMA ha calificado de “irresponsables” a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por apoyar la Feria de San Isidro y al Rey emérito, y ha asegurado que Madrid no debe ser “la capital de la tortura animal”.
“Al emérito no se le quiere ni en Madrid ni en el resto de España. Es un personaje que representa lo peor de la Monarquía española: un rey que cazaba elefantes mientras la ciudadanía sufría una crisis económica y que ha esquivado la justicia gracias a su inviolabilidad”, ha asegurado el presidente de la formación política animalista y medioambiental, Javier Luna.
PACMA también ha arremetido contra la feria taurina de San Isidro 2025, que consideran un “acto de total desprecio por la vida de los animales”. “Ser referente mundial por la tortura y muerte de más de 300 toros cada año en Las Ventas no es motivo de orgullo”, ha señalado Luna, quien ha calificando de “impresentables” las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se vanagloriaba de que Madrid sea la capital mundial del toreo.
Para PACMA, la presidenta y el alcalde están proyectando una imagen de Madrid como “capital de la tortura animal” mientras consideran que la ciudadanía quiere “una ciudad moderna, respetuosa con los animales y el medio ambiente, vinculada a la cultura de verdad y no al derramamiento de sangre”.
CONTRA EL MODELO DE VICTORIA FEDERICA Y SU “FRIVOLIZACIÓN”
El Partido Animalista también ha mostrado su rechazo ante la elección de Victoria Federica de Marichalar Borbón como imagen de la feria de San Isidro 2025. “La justificación de Ayuso, vinculando a la joven con la moda y la tauromaquia, es un esperpento y una frivolización de la violencia. Es lamentable que Ayuso fomente entre los jóvenes la tauromaquia en lugar de inculcar valores éticos”, ha censurado.
PACMA considera que la tauromaquia es “una lacra social que solo representa el sufrimiento y la muerte de miles de animales cada año”. En este sentido, ha insistido en que la Casa Real sigue perpetuando su vínculo con las tradiciones “más sangrientas”, y que Victoria Federica “es un mal ejemplo para la juventud”, ya que su imagen pública “no representa los valores de respeto y progreso que se necesitan en la sociedad actual”.
- Te recomendamos -