La futura normativa de caza y pesca se debatirá “en este periodo de sesiones”
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, prevé que la reducción de trámites como la “solicitud de licencias de reparcelación de grandes desarrollos urbanísticos”, que es consecuencia de la nueva Ley de medidas para un desarrollo equilibrado en materia de medio ambiente y ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, permitirá ahorrar “entre uno y dos años” en la construcción de viviendas.
Así lo ha expresado este viernes en el acto de presentación de la citada ley con representantes de los ayuntamientos de la región, en la que ha detallado que el objetivo es “poder tener cuanto antes más viviendas en el territorio y ofrecérselas a los jóvenes”.
“Estamos hablando, en algunos casos, [de un ahorro] de entre un año y dos años, ya que se van a poder reducir trámites como la solicitud de licencias a la hora de la reparcelación de grandes desarrollos urbanísticos. Es decir, ya puede ir corriendo ese tiempo, mientras que antes tenían que terminar las parcelas y la urbanización para pedir licencias, así que eso ya lo adelantamos un año”, ha relatado Novillo.
En este sentido, se permiten “modificaciones de los planes urbanísticos más ágiles”, un tema que también se incluirá en la “futura ley del suelo”.
Con la nueva normativa de medio ambiente, que fue aprobada en el último Pleno de 2024, se busca que “la burocracia no sea un lastre para el desarrollo económico y social”, ha mencionado el consejero. Así, esta reunión con los representantes de los ayuntamientos ha servido para que conozcan “cómo les va a ayudar [la ley] para afrontar los retos de crecimiento de población y las necesidades en viviendas o para desarrollar rápido infraestructuras eléctricas o de agua”.
En cuanto a las diferencias en el desarrollo entre los grandes municipios y los pequeños, Novillo ha señalado que se han introducido cambios “para apoyar a los sectores agrícolas y ganaderos”, como con el tema del regadío, al que se le da “una importancia principal para que puedan desarrollarse proyectos de modernización que sigan haciendo rentables la huertas de la región”.
Novillo también se ha referido a la futura ley de caza y pesca, que “se debatirá en este periodo de sesiones en la Asamblea”, con la que se quiere regular el sector. “Es fundamental para mantener ese equilibrio de determinadas especies que necesitan de la actividad de los cazadores para evitar daños en la agricultura, para evitar ese desarrollo tan dramático que están teniendo poblaciones como la del jabalí, que están causando incluso accidentes de tráfico”, ha zanjado Novillo.
- Te recomendamos -