MÓSTOLES, 7 (EUROPA PRESS)
La Junta Local de Seguridad de Móstoles ha aprobado hoy miércoles el dispositivo previsto para sus fiestas patronales, que se celebrarán del 11 al 15 de septiembre, y que estarán vigiladas por casi 900 agentes en total.
La Policía Municipal desplegará 930 servicios durante los festejos, al tiempo que trabajarán de forma coordinada con la Policía Nacional, que contará con unos 499 efectivos este año, 149 más que en 2019, según ha precisado la alcaldesa, Noelia Posse, quien ha presidido la JLS junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.
Los agentes que participarán en el dispositivo variarán en función del día y de la franja horaria, y contarán este año con el apoyo de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), cuyas unidades están destinadas a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.
Además de las actuaciones policiales, la seguridad en los eventos se verá incrementada con la instalación de un sistema acústico con avisos por megafonía y control de incidentes y la vigilancia permanente a través de once cámaras distribuidas estratégicamente en el recinto del parque Finca Liana.
A todo ello se sumará la vigilancia a través de medios aéreos con el uso de drones, y también con el despliegue de la Unidad Canina y la Unidad Especial de Tráfico.
DATOS CRIMINALIDAD
Asimismo, la delegada del Gobierno, Mercedes González, ha aprovechado para anunciar que Móstoles ha conseguido reducir su índice de delincuencia casi un 8 por ciento (-7,77) en comparación con 2019 y que “es hoy una ciudad más segura que cuando estábamos en la antigua normalidad”.
En este sentido, “se constata”, dice, que durante el segundo trimestre ha habido una merma en el número de delitos graves y menos graves de un 12,09 por ciento, y de los delitos leves de un 4,44 por ciento.
En cuanto a los robos con violencia e intimidación, hay un “considerable descenso” del 49,22 por ciento. No es la única tipología delictiva que se reduce, en los robos en viviendas también hay una baja del 29,17 por ciento, al igual que se aprecia un descenso de un 32,86 por ciento en los delitos de hurto y de un 24 por ciento en las estafas graves con tarjeta de crédito.
“Tan solo hay una que se incrementa, la violencia de género, que sigue manteniendo la tendencia alcista, siendo en este período de un 22,81 por ciento”, ha subrayado González, quien ha precisado que los casos más habituales son los de personas reincidentes por incumplimiento o quebrantamiento de medidas cautelares.
A este respecto, ha asegurado que le consta del compromiso del Ayuntamiento, de la Policía Local y de la Policía Nacional, y las reuniones de coordinación que mantienen, para luchar contra esta “lacra que tenemos que exterminar”.
“Pero las cifras nos indican que tenemos que hacer más y hacerlo mejor. No podemos consentir que las mujeres de este municipio vivan con miedo y amenazadas por sus parejas o ex parejas”, ha concluido la alcaldesa.
- Te recomendamos -