MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Metro de Madrid contará en sus instalaciones de Ópera con una nueva Oficina de Atención al Cliente y tienda física de Metro, las terceras del suburbano madrileño, y que espera que abra sus puertas en el segundo semestre del año.
En concreto, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha licitado el contrato para las obras de acondicionamiento de los locales de Ópera para la implantación de una Oficina de Atención al Cliente con tienda de Metro. El contrato, por un importe de 275.241,72 euros (IVA incluido), tiene una duración de dos meses, según figura en la documentación consultada por Europa Press.
Actualmente, Metro de Madrid dispone de dos Centros de Atención al Cliente ubicados en las estaciones de Sol y de Plaza de Castilla, en ambos casos con tienda física de Metro. Además, en el último de ellos también se cuenta con oficina de objetos perdidos.
No obstante, el aumento de usuarios en la red de Metro de Madrid, que ha cerrado 2024 con récord histórico tras registrar más de 715 millones de viajes, hace necesaria la creación de nuevos espacios de este tipo.
El objetivo, según justifica el departamento que dirige Jorge Rodrigo, es el de “mejorar la calidad del servicio y responder a las necesidades de los usuarios”. En este sentido, se busca ubicarlas en zonas de alta afluencia, seleccionadas estratégicamente, para garantizar “una atención rápida y eficiente”.
De este modo, se ha optado por la estación de Ópera (Líneas 2 y 5 y Ramal Ópera-Príncipe Pío), ubicada en la Plaza de Isabel II, en el centro de la capital y con acceso a una zona con reclamos turísticos como el Teatro Real, la Plaza de Oriente, la Catedral de La Almudena o el Palacio Real.
Además, en la estación de Ópera se puede contemplar el mayor museo arqueológico bajo tierra de la capital, un espacio de 200 metros cuadrados donde se pueden ver restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII, pertenecientes a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal.
En estas oficinas se ofrece un servicio de información y atención presencial de lunes a viernes de 7.00 a 22.00 y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 22.00 horas. Así, se puede consultar cualquier duda o información sobre Metro (tarifas, horarios, frecuencias, accesos, incidencias), trayectos recomendados en los diferentes modos de transporte e información relacionada con ocio, cultura y otros servicios, entre otras cuestiones.
Con este tercer centro se busca, tal y como consta en la documentación del contrato consultada por Europa Press, “optimizar la experiencia de los viajeros mediante la reducción de tiempos de espera, la resolución ágil de incidencias y la oferta de información clara sobre rutas y tarifas”.
TERCERA TIENDA FÍSICA DE METRO
La estación de Ópera también albergará la tercera tienda física de productos de Metro, que actualmente se pueden adquirir en los establecimientos de Sol y Plaza de Castilla y a través de la plataforma de venta online (www.latiendademetrodemadrid.com).
La nueva tienda de Metro, que tendrá unas dimensiones aproximadas de 70 metros cuadrados, estará ubicada en el vestíbulo principal de la estación y contará con una zona de atención al cliente, una zona de tienda con expositores y estanterías para mostrar los productos, una zona de caja y un almacén.
La fachada será totalmente acristalada, a modo de escaparate, y también está prevista la instalación de dos pantallas que proporcionarán a los usuarios información sobre los artículos a la venta.
“La creciente oferta y demanda de productos de Metro de Madrid hace necesario ampliar el número y tamaño de sus tiendas, y con ello renovar su diseño para mejorar su imagen”, se explica desde la Consejería.
El volumen de ventas del año 2023 se situó en los 127.470 euros antes de impuestos, marcando récord en los últimos años y con un importante incremento del 56,1% respecto al año previo, cuando alcanzó los 81.619 euros. Las compras se canalizaron, principalmente, a través de las tiendas físicas (concentraron el 75% del total), con Sol a la cabeza (65.396 euros) gracias al fuerte tráfico de usuarios, tanto locales como visitantes.
En ese año, el jersey navideño se convirtió en el producto estrella de la temporada navideña, con más de 3.500 unidades vendidas, lo que hizo que se batieran todos los récords de venta desde que se pusiera en marcha la tienda de artículos corporativos de Metro.
NUEVA GAMA DE PRODUCTOS
Metro de Madrid acaba de lanzar una nueva gama de productos oficiales con el objetivo de seguir reforzando la imagen de marca de la compañía y promocionar el suburbano, uno de los principales emblemas de Madrid y que mayor arraigo tiene entre los habitantes de la región.
Entre los nuevos productos que ya pueden adquirirse destacan sudaderas y camisetas con renovados estampados, altavoces, auriculares de oreja, cubos Rubik, tazas con diseños innovadores, bolígrafos, lápices y rotuladores también de nuevo cuño, delantales, tote bags y abanicos, entre otros.
También se ha puesto en marcha una nueva línea de camisetas para los más pequeños y se ha ampliado el abanico de juguetes disponibles con un osito de peluche vestido de Metro, según han explicado a Europa Press desde la compañía del suburbano madrileño.
La Tienda de Metro tiene sus orígenes en 1984, año en el que se abrió por primera vez en la mencionada estación de Sol. A finales del año 2017 abrió en Plaza de Castilla el segundo establecimiento de merchandising de la compañía del suburbano.
Durante todo este tiempo, la tienda ha lanzado artículos muy variados como libros, pasando por complementos para el hogar hasta otros más específicos, destinados a niños o mascotas. También, en momentos puntuales, se han puesto a la venta algunos elementos de las propias estaciones, como la antigua señalética de la estación de Santiago Bernabéu, que se agotó en media hora.
Uno de los productos que ha tenido más éxito han sido las zapatillas deportivas diseñadas por Tito Customs con motivo del 105 aniversario de la compañía, del que hasta la fecha se han vendido más de 1.000 pares. En cualquier caso, el producto estrella de la tienda, que ha batido todos los récords, ha sido el jersey de la Navidad, que en las dos ediciones en las que se ha lanzado (invierno 2023 e invierno 2024), ha tenido unas ventas de más de 3.000 unidades.
- Te recomendamos -