
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha subrayado este jueves el “orgullo” que es para los madrileños contar con un hospital como el 12 de Octubre, “referencia” en Europa, ante las críticas del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea por incidencias en el nuevo edificio de hospitalización y la privatización del servicio de esterilización del material quirúrgico.
Así lo ha indicado en el Pleno de la Cámara vallecana de este jueves la máxima responsable de la Sanidad madrileño a preguntas del diputado socialista Carlos Moreno Vinués sobre la valoración del Ejecutivo autonómico del funcionamiento del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre.
“Es una pena que este proyecto de ingeniería civil de gran envergadura, que es un orgullo para todos, no lo sea para usted, precisamente porque prefieren atacarlo distribuyendo bulos y distribuyendo fotografías falsas”, ha indicado Matute.
En su intervención, la consejera ha recordado que el nuevo hospital 12 de Octubre, que abrió sus puertas el pasado 30 de septiembre, cuenta con 1.450 camas, 40 quirófanos, 4 de ellos robotizados, 109 camas de cuidados intensivos y 40 camas de recuperación funcional en sus 135.000 metros cuadrados. Además, ha remarcado, cuenta con la tecnología más vanguardista y un equipo humano muy cualificado y volcado en curar y cuidar a sus pacientes.
“Como recordarán, la obra fue considerada un proyecto de ingeniería civil de gran envergadura a nivel europeo. Sin duda, un orgullo para todos los madrileños”, ha resaltado. “Bueno, para todos no. Siempre hay quien en lugar de enorgullecerse de un éxito de la sanidad madrileña, prefiere atacarlo distribuyendo fotografías de dudoso origen y alimentando bulos sin pararse a pensar en las graves consecuencias”, ha apostillado.
La consejera, que ha mostrado fotos del material, ha recalcado que “no se puede permitir” que se genere “inseguridad a los pacientes que están esperando para someterse a una operación”. “Están creando alarma social y no lo vamos a permitir”, ha indicado Matute, que ha recordado que el “material perfectamente esterilizado, con su número de trazabilidad”.
“Todos los procesos de esterilización cumplen con la normativa establecida a nivel Europeo. No inventen. No jueguen con la salud de los pacientes”, ha reclamado Matute, que ha tildado de “sorprendente” que haya profesionales sanitarios “que participen en estos juegos torticeros”.
Por su lado, el diputado socialista ha recalcado que el nuevo edificio “tiene más incidencias en sus instalaciones que el antiguo”. “Es lo que ocurre cuando se privatizan servicios al peor postor, que van en detrimento de la calidad del servicio que prestan ustedes a los madrileños”, le ha reprochado a la consejera.
PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN
En su intervención, el diputado socialista ha criticado la privatización del servicio de esterilización del instrumental quirúrgico, “que ha hecho que ahora falte material estéril para una traqueotomía o un trasplante pulmonar urgente del que depende la vida de un madrileño”. “La Comunidad de Madrid tiene el deber de dotar a las nuevas instalaciones de habitaciones de UCIs, de quirófanos y de nuevos profesionales para que un nuevo hospital tenga lo mínimo imprescindible para poder ser denominado hospital”, ha recordado a la consejera.
Finalmente, Moreno Vinués ha dicho que le “avergüenza” que la consejera “no hable con los profesionales del 12 de octubre” y “que no se separe de la catadura moral” del jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez. “Exijan con nosotros su dimisión. Háganlo por un mínimo de decencia. Exijan su dimisión”, le ha instado.
- Te recomendamos -