Acusan a Almeida de dejar el Ayuntamiento en números rojos en 2022 y de “abandonar a los jóvenes, a las familias y a los barrios”
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Hacienda de Más Madrid en el Ayuntamiento, Sara Ladra, ha explicado el voto en contra de su formación al presupuesto de 2024 presentado por el gobierno de José Luis Martínez-Almeida porque se caracteriza por su “cero ambición” y por, entre otras cosas, incluir “regalos fiscales” en el IBI para los barrios ricos.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado el penúltimo ‘sí’ al presupuesto de 2024, con dos enmiendas a la totalidad tumbadas, firmadas por Más Madrid y PSOE, y 453 parciales presentadas. El texto del proyecto, con la incorporación de las enmiendas aprobadas en comisión, ha salido adelante con el ‘sí’ del PP, la abstención de Vox y el ‘no’ de Más Madrid y PSOE.
“Hemos dicho que ‘no’ a este presupuesto porque tiene cero ambición, cero propuestas de ciudad y cero interés en mejorar la vida de las vecinas y vecinos de Madrid”, ha argumentado Ladra en un comunicado.
De las 193 enmiendas presentadas –180 al proyecto de presupuestos y trece a las ordenanzas fiscales–, el PP ha aprobado nueve de ellas, con las que Más Madrid pretendía incorporar “proyectos transformadores de ciudad, como derribar el Scaléxtric o mejorar el Paseo de Santa María, aumentar el número de escuelas infantiles y el presupuesto que se dedica a financiar los comedores escolares o las ayudas a los colectivos LGTBI”.
El presupuesto de Almeida “se resume en regalos fiscales para los que más tienen” y que “se financian con transferencias procedentes de este Gobierno de coalición progresista”. Esos regalos fiscales “sirven para reducir las inversiones en la ciudad de Madrid porque hay 100 millones menos en inversión”, en palabras de Sara Ladra.
“HASTA 6.000 MILLONES Y UNA SOLA ESCUELA INFANTIL”
La concejala de Más Madrid ha remarcado que con este proyecto “se abandona a las familias, a los jóvenes y a los barrios del sur y este”. Un ejemplo de esto es que sólo aparece “una única escuela infantil en toda la ciudad de Madrid, 6.000 millones y una sola escuela infantil”.
El principal grupo de la oposición ha incluido una enmienda para equiparar los derechos y las bonificaciones fiscales de las familias monomarentales con al menos un hijo a carga a las familias numerosas, que también ha sido rechazada.
En cuanto a vivienda, el presupuesto “crece la mitad que el resto”. “Esta es la solución de Almeida al principal problema que tienen los jóvenes de la ciudad de Madrid, cuando el 84 por ciento de los jóvenes que todavía no pueden salir de casa de sus padres”.
Ladra también se ha referido al desequilibrio territorial. “El presupuesto para barrios como Salamanca o Retiro aumenta el 15 por ciento, en cuanto al presupuesto de Villaverde aumenta un 5 y el de Puente de Vallecas un uno. En los nueve distritos del sur y este de la ciudad se invierte la mitad que en el resto de la ciudad”, ha desglosado.
Por estos motivos Más Madrid votará ‘no’ al presupuesto y a una gestión “que ha dilapidado el superávit de Manuela Carmena, que dejó mil millones de superávit en esta ciudad”. A lo que suman que Almeida ha hecho que la ciudad “entre en déficit tras dejar las cuentas del Ayuntamiento en números rojos en 2022”. “No tienen ni un proyecto de ciudad y abandona a los jóvenes, a las familias y a los barrios”, ha concluido.
- Te recomendamos -