
“No hablamos de un edificio cualquiera, es la sede del Gobierno regional”, defiende la delegada de Cultura
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Más Madrid ha reclamado la instalación de una placa conmemorativa de memoria histórica en la Real Casa de Correos, actual sede del Gobierno regional, y el Ayuntamiento ha pedido esperar a la resolución del expediente iniciado por el Gobierno de España.
En la comisión de Cultura, Turismo y Deportes, la concejala Cuca Sánchez ha recordado que este lugar fue la Dirección General de Seguridad Franquista, donde “se torturó y hubo represión psicológica y moral” y fue el “símbolo del terror del franquismo, que generó miedo en la sociedad a personas que lo único que hacían era exigir libertad y democracia”.
“Su negacionismo de la memoria histórica empezó en el primer mandato de José Luis Martínez-Almeida, cargándose el Comisionado de Memoria Histórica y luego retirando a la Presidencia del Pleno las competencias que tenía en la materia. Las placas son esenciales, rescatan del olvido y reconocen a quienes sufrieron las humillaciones, las torturas e incluso perdieron allí la vida”, ha subrayado.
La delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, ha contestado que por ahora “no tienen intención de iniciar algún procedimiento para instalación de placas de memoria histórica” en el edificio del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
“¿No cree usted que lo lógico es esperar a que se resuelva el expediente iniciado por el Gobierno? Este edificio tiene una larguísima historia y relación con acontecimientos tan importantes como los levantamientos del 2 de mayo o la proclamación de la Segunda República”, ha indicado.
- Te recomendamos -