MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Más Madrid ha anunciado sus propuestas para la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2022 entre las que se encuentran la concesión de ayudas a las familias que no tengan coche para motivar el uso del transporte público, ampliar la zona de bajas emisiones a todo el interior de la M-30 y subvencionar el 50% del precio de BiciMAD.
“Madrid tiene que avanzar hacia un modelo más sostenible, más verde, más amable, con menos coches”, ha comunicado este jueves la portavoz del partido, Rita Maestre, junto a la concejala de Más Madrid, Esther Gómez, ante los medios en la Plaza de la Villa.
El objetivo de las iniciativas llevadas a cabo por el grupo municipal es la “búsqueda de soluciones” y convertir a la capital en una ciudad con menos contaminación y con mayor espacio para bicicletas y peatones. “Esto es posible”, ha manifestado Maestre.
Haciendo referencia al anterior equipo de gobierno, la portavoz ha criticado que Madrid ha pasado de ser “referente internacional en movilidad” a estar “parada”, lo que, a sus ojos, “no puede continuar”.
Maestre ha calificado la rueda de prensa donde el alcalde ha anunciado la SEM de este año de “bochorno”, que, según ella, consiste en “premios y actividades en la calle que ya se realizaban desde hace muchos años”. “Madrid necesita voluntad de cambio”, ha aseverado.
AYUDAS A FAMILIAS SIN COCHE
En primer lugar, la primera propuesta consiste en premiar con ayudas directas a los hogares que no tengan coche, otorgando unas subvenciones repartidas según los niveles de renta. Así, los que tengan como máximo 15.000 euros de ‘renta per cápita’ recibirían hasta 1.000 euros, según ha explicado Más Madrid en un comunicado. Para la portavoz, “contribuir a una sociedad que viva en una ciudad menos contaminada” es el fin que persigue el partido de la oposición.
No se queda ahí, sino que los hogares con mayor renta, “entre 15.000 y 20.000” recibirían una ayuda de hasta 500 euros. Asimismo, Maestre ha calificado el Gobierno de Almeida como “negacionista”, que promueve el uso del coche y no aporta recursos al transporte público.
La movilidad ciclista es otro de los puntos en torno al que gira el conjunto de propuestas. La ‘tarjeta cero’ incentivaría el uso del transporte público y los desplazamientos en bicicleta, así si el propietario de un vehículo diésel o gasolina (etiquetas A, B y C) decide llevarlo al desguace, le entrega una cantidad de hasta 1.000 euros que puede emplearlo en adquirir el abono de transporte anual durante tres años o un “cheque bici” de hasta 1.000 para adquirir las que necesite la unidad familiar.
“FOMENTAR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE”
Por su parye, Esther Gómez cree que estas medidas son “importantes” para fomentar una movilidad sostenible y que vayan enfocadas a un cambio “de ahorro energético”, “un modelo de movilidad con menos contaminación” y un conjunto de “ayudas a las familias”.
Sin embargo, el impedimento es que no podría comprar otro vehículo de motor, exceptuándose uno ‘cero emisiones’, durante un plazo mínimo de cinco años, para poder conservar la ayuda. Así, se transforma “ese formato de moverse por la ciudad”, según ha explicado Rita Maestre.
En el mismo orden de cosas, Más Madrid propone un descuento del 50% sobre las tarifas actuales de BiciMAD “a partir del 1 de septiembre”, con efecto retroactivo. “Vamos a proponer una vez más las medidas que necesita nuestra ciudad”, ha recalcado, mientras ha afeado a Almeida que no lo aplique.
TRANSFORMAR LAS ENTRADAS A LA CIUDAD
Por otro lado, proponen “una vez más” transformar las entradas de Madrid, “desde Santa María de la Cabeza hasta Puente de Vallecas, pasando por la A-5”, con el objetivo de reducir el número de coches que llegan a la capital cada día. De este modo, se persigue “mejorar la vida de los vecinos” que “no quieren ver” cómo sus calles son “una autopista de entrada”.
Se transformaría la vía que conecta Orcasitas, Plaza Elíptica, Arganzuela y Atocha mediante una ampliación “en un 90%” del espacio para peatones y de jardines. Además, se crearía una red de 15 kilómetros de carril bici y se implantaría una línea de autobuses rápidos que conecten Atocha con Plaza Elíptica en un tiempo de 11 minutos y de 15 con Orcasitas.
REFORMA DEL ACCESO A MADRID POR LA A-5
Asimismo, Maestre ha incidido en que “otro cambio imprescindible” es la reforma del acceso por la A-5 que junta “movilidad con salud y la calidad de vida con las infraestructuras”. El proyecto ‘Paseo Verde Latina’ se divide en dos niveles: uno soterrado para priorizar el paso de buses interurbanos y otro superficial para un bus de alta capacidad, con carriles bici y aceras anchas.
Van a proponer una “verdadera red ciclista” en la capital, a partir del proyecto ‘Red Bici 2023’, “como la que existe en otras ciudades europeas”, en total 150 kilómetros de carril bici “seguro y segregado” para garantizar el transporte seguro para la ciudadanía.
En el mismo sentido, han propuesto que la población de Madrid pueda desplazarse en “15 minutos” a los servicios básicos. “El Gobierno de Almeida no ha movido un dedo”, ha criticado la portavoz. Gómez, a su vez, ha añadido que quieren ganar tiempo “para las personas, que es de lo que se trata”.
AMPLIACIÓN DE ‘MADRID CENTRAL’
La medida del anterior equipo de gobierno de la zona de bajas emisiones ‘Madrid Central’ fue, en palabras de la portavoz, “exitosa” y contribuyó a reducir la contaminación. De esta manera, el plan ‘Crece, Madrid Central’ propone ampliar la zona actual a todo el interior de la M-30. La movilidad ayudaría, para la concejala Esther Gómez, a “vivir mejor y vivir bien”.
El comunicado enviado a los medios ha especificado que este proyecto se haría en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí y parte de Moncloa-Aravaca”, pasando de “472 a 5.890 hectáreas”.
El objetivo es que se eliminen “estas autopistas” que aumentan los niveles de contaminación y “romper las brechas entre barrios”, ha continuado Gómez. Ha recordado que Almeida no ha cumplido el acuerdo de gobierno de desmontar el puente de Vallecas.
Así, Más Madrid a través del proyecto ‘Conecta Vallecas’ persigue una calle “más humana”. Lo mismo pretende para Tetuán con ‘Bravo Murillo Amable’, con aceras más anchas y carriles bici segregados.
En definitiva, este grupo cree en un modelo de ciudad “ambicioso” pero “factible”, una urbe menos contaminada, donde se “respire un aire menos contaminado”. “Es decir, vamos a vivir mejor”, ha zanjado la portavoz.
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