
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Más Madrid ha pedido que se revierta la externalización del servicio de esterilización del material quirúrgico del Hospital Universitario 12 de Octubre al entender que al cambiar a este modelo se están produciendo situaciones de “inseguridad”.
“Hasta hace solo tres meses este servicio lo hacía directamente el hospital y funcionaba perfectamente. Ahora que está externalizado ese servicio por una empresa, cada vez que tiene que devolver el material quirúrgico, supuestamente esterilizado, ese material se devuelve con restos orgánicos, con sangre y con trozos de huesos”, ha afirmado la portavoz de la formación, Manuela Bergerot, en declaraciones a periodistas en una visita a este centro hospitalario.
Bergerot ha afirmado que 189 profesionales de quirófanos han presentado una queja por riesgos de seguridad a la Consejería de Sanidad ante lo que esta, según Más Madrid, ha empezado “una campaña de acoso y amenazas” a los denunciantes.
Ante ello, Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) para pedir esta reversión introduciendo, además, criterios para que en la adjudicación de servicios externos se marque que no puedan reducir la calidad de los prestados previamente. Además, plantea un plan para “en la mayor brevedad posible” revertir todas las externalizaciones donde puedan llevar a cabo los procesos de forma interna con recursos propios.
Asimismo, la formación ha reprochado el “maltrato a la Sanidad Pública” que despliega la Comunidad. Entienden que el Hospital 12 de Octubre es un ejemplo de ello, a pesar de ser el “proyecto estrella” de la legislatura.
“El 31 de octubre se inauguró el nuevo hospital, que es uno de los proyectos estrella de esta legislatura del gobierno de Ayuso, y no paran de llegarnos quejas de mal funcionamiento, de una obra mal hecha”, ha planteado la portavoz de Sanidad de Más Madrid, Marta Carmona.
Ha afirmado que tres meses después de abrir ya está “llena de humedades, ya tiene una serie de defectos que dificultan el funcionamiento en el día a día” por ser una obra hecha “de forma atropellada y sin prestarle particular atención”.
En cambio, la pasada semana la consejera de Sanidad, Fátima Matute, subrayó en el Pleno de la Asamblea el “orgullo” de los madrileños por este hospital, remarcando que es “referencia” en Europa. Sobre el servicio de esterilización, acusó a la oposición de estar “creando alarma social” ante un material que está “perfectamente esterilizado, con su número de trazabilidad”.
- Te recomendamos -