MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha ironizado con el “éxito relativo” de los Consejos de Proximidad –los órganos de participación ciudadana que vinieron a sustituir los Foros Locales creados en el anterior mandato– al conseguir su objetivo, “acallar la voz vecinal” dejándola sin cauce institucional.
Será en la comisión de Vicealcaldía de este viernes cuando la izquierda pregunte al área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación por su valoración de los informes anuales de evaluación de los Consejos de Proximidad de los distritos antes de la finalización del mandato.
“A primera vista podría parecer que el resultado de la sustitución de los Foros Locales, sumado al drástico recorte de los presupuestos participativos y su gestión sectaria y partidista por parte del equipo de Gobierno, la clausura del Observatorio de la Ciudad y el cierre de los espacios vecinales son hitos que jalonan el fracaso de la política de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid”, ha comenzado argumentando Murgui en declaraciones a Europa Press.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el “objetivo real de estas políticas”, ha continuado el concejal de Más Madrid, se puede decir “que han obtenido un éxito relativo ya que su pretensión no era otra que acallar la voz de los vecinos y vecinas de la ciudad”. “Obviamente esta voz se sigue haciendo oír pero ahora no cuenta con los cauces adecuados a nivel institucional”, ha apostillado.
Nacho Murgui ha cargado contra la “ceguera provocada por ese partidismo, por ese sectarismo ideológico”. “No hay nada más poco hábil para un gobierno que tiene que mejorar la vida en una ciudad tan compleja como Madrid que taparse los ojos y los oídos ante quienes la habitan”, ha criticado el edil.
Para Más Madrid, esta es “la raíz de muchos de los problemas a los que se enfrenta el actual Gobierno de la capital, al haberse negado a escuchar a quienes mejor conocen esta ciudad, que son quienes la habitan. Un Gobierno municipal no puede permitirse semejante error”.
“Llama la atención que los titulares del área de gobierno responsable de estas políticas pertenezcan a un partido que se reclama liberal y progresista y que, sin embargo, ha aplicado con un celo admirable el programa de la derecha más reaccionaria”, ha lanzado Nacho Murgui contra Cs.
El concejal de Más Madrid ha añadido que “el cierre de los Foros Locales y el estrepitoso fracaso en términos de participación ciudadana de los Consejos de Proximidad dan la medida de la cerrazón de las políticas públicas del actual equipo de Gobierno”.
Los votos de Cs, PP y Vox certificaban en junio de 2021 en un Pleno extraordinario la defunción de los Foros Locales, nacidos en el mandato anterior, para aprobar el reglamento de los Consejos de Proximidad, con el rechazo de la izquierda.
- Te recomendamos -