MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que explique “a los abuelos” que sus pensiones no van a subir porque su partido, el PP, “ha votado con Puigdemont” ‘no’ a esta medida y “contra el transporte público”.
“A esta triple alianza de PP, Vox y Junts la podríamos llamar Junts contra los bolsillos de los españoles”, ha lanzado Bergerot en referencia al rechazo por estos tres partidos del decreto del Gobierno que incluía, además de las medidas mencionadas, las ayudas a municipios afectados por la dana que asoló Valencia el pasado octubre, deducciones en el IRPF y medidas del conocido como ‘escudo social’ para personas vulnerables.
Además de a los pensionistas, Bergerot ha pedido que la presidenta autonómica se dirija a los “miles de jóvenes de toda España que viven, trabajan y estudian en Madrid” afectados por las medidas de transporte que decaen, entre ellas la gratuidad del Cercanías. Se ha referido la portavoz de Más Madrid a la capacidad que tenían de “ir gratis en el Alsa a ver a sus familias” dos veces al mes y que ahora “no van a poder hacer porque PP, Vox y Junts han votado juntos en contra”.
El Gobierno puso en marcha el 1 de febrero de 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Las comunidades autónomas están obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. En el caso de la Comunidad de Madrid, la rebaja se eleva al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.
En concreto, desde entonces en la región se aplica una rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje. Se excluyen de esta medida los billetes sencillos y billetes turísticos y el descuento en el caso de la Tarjeta Azul es del 30%.
Desde la Comunidad de Madrid se ha informado de que mantendrán de momento los descuentos en el abono y han exigido al Ejecutivo central que “cumpla” su compromiso de sufragar su parte.
- Te recomendamos -