MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Más Madrid ha pedido la comparecencia en la Comisión de Digitalización de la Asamblea de la miembro del equipo de asuntos públicos de Meta para España y Portugal, Hélène Verbrugghe, con el objetivo de que informe sobre las medidas adoptadas para “evitar la difusión de discursos de odio y desinformación en la plataforma”.
Así consta en un escrito remitido a la Mesa de la Asamblea, al que ha tenido acceso Europa Press, tras conocerse el cambio en el sistema de moderación del gigante tecnológico que dejará de utilizar los verificadores externos para apostar por las notas de la comunidad.
Desde 2016 los contenidos virales que se distribuyen en Facebook, Instagram y WhatsApp son supervisados por verificadores de información independientes que “revisan las historias” y las califican según su precisión a través de informes originales. En cambio, ahora optará por el sistema de notas de comunidad que ya utiliza X desde la llegada de Elon Musk.
Para el diputado de Más Madrid Pablo Padilla hay una “progresiva trumperización” de las redes sociales que está “envenenando el debate público y deteriorando los cimientos de la democracia”. “En ese sentido, las últimas noticias de Meta no son nada alagüeñas y apuntan a una mayor permisividad en los bulos y en ciertos discursos de odio que campan a sus anchas en el mundo digital”, ha planteado.
Es por ello que entiende importante que representantes de la compañía acudan a la Asamblea de Madrid para explicar “qué cambios quieren introducir”, “dar la cara y ser transparente con sus intenciones”.
Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, celebraba esta semana en redes sociales que la “libertad de expresión” volvía a Facebook afirmando que se va a eliminar la “censura woke”. “Por mucho que les pese a los del progreso y algunos periodistas están perdiendo (…) Seguiremos trabajando para que nadie sea perseguido por decir la verdad”, lanzaba.
- Te recomendamos -