No son “una candidatura que aparece y desaparece o cambia de marca según el ciclo electoral” sino que “ha venido para quedarse”
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Más Madrid, como fuerza “que ha venido para quedarse”, celebra su Plenario este viernes y sábado en el Círculo de Bellas Artes poniendo el foco en hablar de los problemas reales que tienen que abordarse desde Cibeles y la Asamblea de Madrid.
“Al contrario que el resto de las fuerzas, cada vez más volcadas en lo nacional, en Más Madrid nos gusta la política local. Es lo que mejor sabemos hacer. Para nosotras y nosotros no es política menor, ni es un escalón para llegar a otros ámbitos de poder”, recoge el documento ‘Rumbo a Cibeles 2023’, al que ha tenido acceso Europa Press.
El Plenario arrancará el viernes a las 17 horas y ya el sábado, de 9.30 a 11 horas, se presentará y votará el documento ‘Rumbo a Cibeles 2023’ de la Coordinadora Ejecutiva de Más Madrid Ciudad. El acto político lo cerrarán las portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea, Rita Maestre y Mónica García, respectivamente.
Ya por la tarde tendrán lugar las mesas y talleres sobre elementos políticos centrales de Más Madrid y su aterrizaje en la acción política territorial, como el foco en “lo verde”, el feminismo o la justicia social.
El documento ‘Rumbo a Cibeles 2023’ fija las prioridades de la campaña electoral de Más Madrid en un contexto de crisis económica e incertidumbre material para las mayorías “que favorecen la penetración social de los discursos del odio y la competencia por los recursos entre los sectores más golpeados”.
“HACER QUE EN 2023 SE HABLE DE MADRID VA A SER MUY DIFÍCIL”
“En Madrid, la tendencia apunta a un PP que ha contenido a Vox con eficacia y que está creciendo a costa de Ciudadanos frente a una oposición en la que Más Madrid emerge como única alternativa”, recoge el texto, que destaca que el PP “va a plantear las elecciones municipales y autonómicas como una primera vuelta de las elecciones generales actuando de oposición al gobierno de Pedro Sánchez” para “evitar el debate sobre la gestión de las administracionesmadrileñas” en un intento de “ser gobierno y oposición”.
Tienen claro en la organización política que “hacer que en 2023 se hable de Madrid va a ser muy difícil” aunque esa sea la principal tarea que tienen que acometer en los próximos meses “llevando el debate a los problemas reales y a la pobre gestión del PP en la última legislatura”.
MADRID “EN POSITIVO”
“Somos la fuerza de Madrid. Aquí nacimos y volver a Cibeles en 2023 es nuestra prioridad. Para nosotras y nosotros, Madrid nunca va a ser una pieza en el tablero de otros intereses partidistas. Queremos que la próxima campaña electoral se centre en los problemas de la ciudadanía madrileña y no se convierta en la sala de discusión de la política nacional”, han insistido desde la organización política que abanderan Rita Maestre y Mónica García.
Ponen el acento en que les “gusta Madrid”, tienen “visión positiva, experiencia de gobierno, programa y proyecto”. “Estamos en condiciones de ganar las próximas elecciones y tenemos que hacerlo en positivo, con la mirada fija en aumentar la felicidad en Madrid”, argumentan.
ELECCIONES DISPUTADAS POR “POCOS VOTOS”
En Más Madrid insisten en que en 2023 las elecciones “se van a disputar por pocos votos” con el PP, “ntre una derecha que va a presentar uno de los balances de gestión más pobres de las últimas décadas y una alternativa progresista con un modelo de ciudad bien diferenciado, aterrizado en cada barrio y cada sector social”.
“Poca gente pensaba que Más Madrid llegaría en esta situación a 2023. Muchos nos daban por acabados después de las elecciones de 2019. Tras ellas se decía que al salir del gobierno y sin el liderazgo de Manuela Carmena los votantes volverían a otras opciones progresistas y no quedaría espacio para una fuerza verde y madrileña como Más Madrid”, han apuntado.
Sin embargo, tras un primer año muy duro, pandemia mediante, Más Madrid ha sido capaz de “consolidar un crecimiento constante en las encuestas y a nivel organizativo” liderando la oposición “con un estilo diferente”.
NO SON UNA CANDIDATURA “QUE CAMBIA DE MARCA SEGÚN EL CICLO ELECTORAL”
La clave para el despegue desde la asamblea fundacional de julio de 2020 es, según la formación, “la decisión de construir una organización de militantes, arraigada en cada barrio” dejando claro que no son “una estructura de cargos públicos ni una candidatura que aparece y desaparece o cambia de marca según el ciclo electoral”.
“Más Madrid es una fuerza que ha venido para quedarse, la principal fuerza progresista, la alternativa al PP. Solo seremos capaces de ganar las elecciones con una estructura eficiente y democrática, con una militancia motivada y que es capaz de disputar de poder a poder la campaña en la calle con el PP”, han remarcado.
LA LOCAL “NO ES POLÍTICA MENOR”
Al contrario que “el resto de las fuerzas, cada vez más volcadas en lo nacional”, en Más Madrid les gusta “la política local, que es la que de forma más directa afecta a la ciudadanía”. “Es lo que mejor sabemos hacer. Para nosotras y nosotros no es política menor, ni es un escalón para llegar a otros ámbitos de poder, es nuestra ciudad y queremos que sea el mejor sitio para vivir”, han insistido.
Por eso quieren que todo este esfuerzo “se traduzca en un compromiso amplio del conjunto de las fuerzas y organizaciones sociales” con el proyecto que tienen desde Más Madrid, al que llamarán ‘Agenda Madrid 2023’.
JÓVENES, FAMILIAS, PERSONAS LGTBI+, MIGRANTES, POLÍTICAS VERDES
Más Madrid identifica sus sectores clave arrancando con los jóvenes, “los grandes perjudicados por las crisis”. Vivienda, empleo, educación, lucha contra el cambio climático o salud mental son los temas clave para la población joven siendo el trabajo en las universidades “absolutamente indispensable” para esta fuerza política.
Con respecto a las familias son conscientes de que “a veces son poco cuidadas en los proyectos progresistas” cuando “son hoy uno de los principales ejes de actuación de Más Madrid”. “Se enfrentan al reto de desarrollar su proyecto familiar en una ciudad no pensada para niños y adolescentes y con un difícil acceso a muchos servicios básicos para una familia”, indican.
Incluyen las cada vez más numerosas familias que se salen del modelo tradicional, como familias LGTBI, con hijos adultos, sin hijos, intergeneracionales, de personas mayores, que no cuentan en la mayoría de los casos con programas y servicios que atiendan su especificidad.
Más Madrid cuenta con un sectorial LGTBI+ “grande y activo” y buscan consolidarse “como el referente político de la comunidad”. También entienden que todas las políticas públicas deben incorporar la mirada feminista hacia dentro y fuera de la organización. Asimismo están en contacto con decenas de organizaciones de migrantes elaborando una estrategia de trabajo.
Tampoco obvian que la realidad “ha venido a poner la crisis ambiental en el centro de los debates políticos, en Madrid y en todo el mundo” dado que “la guerra de Ucrania y el verano más caluroso registrado en España ponen el modelo energético entre las principalespreocupaciones de la ciudadanía”. Abogan en este contexto por la “ciudad de los quince minutos”.
- Te recomendamos -