
Critica “la incapacidad” de Almeida para ejecutarlo “en plena emergencia habitacional”
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Más Madrid ha asegurado que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ejecutó el 56% de su presupuesto para la construcción y adquisición de vivienda pública en alquiler, es decir, 75,8 millones de los 132,4 millones previstos.
Así lo han manifestado fuentes de la formación tras conocer las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión de 2024, que se aprobarán este viernes en el consejo de administración de la EMVS. Su portavoz, Rita Maestre, ha criticado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por su “incapacidad para ejecutarlo”.
“Casi uno de cada dos euros que deberían haberse dedicado a construir vivienda nueva o comprar vivienda de segunda mano y destinarla a un alquiler barato no se han gastado. Ese es el balance de la prioridad que le da Almeida a la crisis habitacional que vive Madrid”, ha lamentado.
Según ha denunciado, la cifra “empeora aún más” al compararlo con 2023, cuando el Gobierno municipal “ejecutó 124 millones de euros para construir vivienda pública, frente a los 75,8 de 2024”. Asimismo, ha insistido en que el presupuesto de este año destinado de la propia EMVS para construir vivienda pública “ha bajado de 132 a 87 millones, un 34%”.
“En el conjunto del presupuesto del Ayuntamiento, lo que el alcalde destina a construir la necesaria ampliación del parque de Vivienda publica en alquiler supone solo un 1,3% del total del presupuesto, es decir, 87 millones sobre un total de 6.277 millones”, ha lanzado.
VOTARÁ EN CONTRA DE LAS CUENTAS DE LA EMVS
Ante esta situación, Más Madrid votará en contra de unas cuentas que “no son las que la ciudad merece y que no están ni por asomo en consonancia con el gravísimo problema de la vivienda que sufren miles y miles de personas en la capital”.
Desde la formación han cargado contra las “burdas explicaciones de que ya se están acabando las promociones en construcción y que tienen que esperar para volver a construir a la adjudicación de las licitaciones en marcha”.
“La vivienda es el agujero negro de décadas de políticas fracasadas del PP que dice que el mercado se regula solo mientras que, en realidad, lo amaña para que sus amiguetes, sus comisionistas y los fondos buitre hagan negocio fácil”, ha criticado Maestre.
Asimismo, ha recalcado que en la ciudad “hay 17.000 viviendas turísticas ilegales” y ha alertado que el Plan Reside, que bautizan como “Plan Expulsa”, “quiere que hasta 315.000 viviendas y hasta 66.000 bajos comerciales puedan ser pisos turísticos”.
“Almeida es incapaz de ejecutar el presupuesto de la EMVS y se niega a aplicar la Ley de Vivienda, a apoyar nuestra propuesta de contrato de alquiler indefinido o a comprar todos los edificios que se encuentren en venta con inquilinos en las zonas tensionadas para evitar que caigan en manos de fondos buitre”, ha lamentado.
- Te recomendamos -