Inicio comunidad de madrid Más de 800 firmas se han recogido para oponerse a la privatización...

Más de 800 firmas se han recogido para oponerse a la privatización del Servicio de Lavandería en el Hospital Virgen de la Poveda

0

La Consejería recalca que el nuevo modelo supone más de 600.000 euros de ahorro y que los 12 trabajadores afectados mantendrán su puesto MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del Hospital Virgen de la Poveda, situado en Villa del Prado, han registrado más de 800 firmas recogidas entre profesionales y vecinos para exigir a la Comunidad de Madrid que “pare” la privatización del Servicio de Lavandería de este centro hospitalario público.

Inaugurado en 1978, se trata uno de los pocos centros que, hasta hoy, tiene un servicio de lavandería propio y con “un buen funcionamiento” desde su apertura, según los propios trabajadores del hospital, que han remarcado que “nunca ha faltado ropa para los pacientes y tampoco uniformes para los profesionales”.

En un comunicado, CC.OO. y CSIT Unión Profesional han denunciado la intención de la Consejería de Sanidad de externalizar la gestión de este servicio. Según explican, la Dirección del hospital ha aludido a una avería en una lavadora como “excusa” para anunciar la privatización del Servicio de Lavandería y Lencería.

Leer más:  Greciano resalta la restauración de servicios, la aprobación de los Presupuestos y el mejoramiento de la limpieza

“La Gerencia aseguró haber recibido la orden directa del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), sin posibilidad alguna de negociación”, han censurado en un comunicado conjunto.

Estas organizaciones sindicales han recordado que el centro ya intentó con anterioridad llevar a cabo esta externalización, y la propia Consejería de Sanidad decidió volver al servicio interno para garantizar que la ropa estuviera disponible en todo momento.

“En 2019 ya quedaba patente, según reconocían las auditorías de la Comunidad de Madrid, que los centros sanitarios donde estaba privatizado este servicio la ropa que recibía no tenía la calidad requerida. Los auditores añadían que el resultado del trabajo realizado se mantenía alejado de unos “índices de calidad aceptables”, han recordado.

Ambas organizaciones sindicales han cargado así contra el “desmantelamiento del sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid, y el afán privatizador que muestra desde hace años la Consejería de Sanidad”, a la que ha recriminado que, “poco a poco”, vaya “externalizando todos los servicios no asistenciales, mermando con ello la calidad ofrecida”.

Leer más:  Ayuso menciona la "trama sórdida" que rodea a Sánchez y le recuerda que es "responsable de las acciones de su número dos"

Finalmente, CC.OO. y CSIT Unión Profesional también han subrayado que este centro sanitario pertenece a los que denominamos “de difícil cobertura” debido a los “grandes problemas” que existen para encontrar profesionales que quieran trabajar en él para censurar que la Consejería de Sanidad, “lejos de intentar corregir esto, continúe con el abandono de este tipo de centros”.

“Así, la Consejería no solo incumple los acuerdos firmados en la Mesa Sectorial de Sanidad para mejorar las condiciones de laborales de los y las trabajadoras de los centros de difícil cobertura, sino que además descapitaliza los servicios no sanitarios. Este tipo de decisiones empobrecen el hospital y desmotivan a pacientes y profesionales”, han zanjado.

MÁS DE 600.000 EUROS DE AHORRO

Por su lado, desde el departamento que dirige Fátima Matute han recalcado que el nuevo modelo de gestión supone más de 600.000 euros de ahorro de dinero público y han subrayado que los 12 trabajadores afectados mantendrán su puesto.

“La centralización de los servicios de lavandería es algo generalizado en la asistencia sanitaria, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino en el contexto de España”, han indicado desde la Consejería, que defiende que “de esta forma se va a hacer más eficiente la atención y servicio en el Hospital público Virgen de la Poveda”.

Leer más:  Para el 2025, Sanidad implementará la administración de fármacos quimioterápicos en los hogares desde todos los hospitales de Canarias

- Te recomendamos -