Inicio comunidad de madrid Más de 20.000 empresas reciben asesoramiento de la Comunidad en salud laboral...

Más de 20.000 empresas reciben asesoramiento de la Comunidad en salud laboral y prevención de riesgos desde 2019

0

Lasquetty destaca el liderazgo de Madrid en baja siniestralidad laboral: “Donde más libertad de empresa hay, hay menos accidentes de trabajo”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha asesorado desde 2019 a más de 20.000 empresas en seguridad y salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales, dentro de su apuesta por esta materia como elemento para lograr “un empleo competitivo y de calidad”.

Así lo ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha participado este viernes en la entrega de los V Reconocimientos y Menciones en prevención de riesgos laborales, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.

Fernández-Lasquetty ha recordado los recientes datos de siniestralidad laboral conocidos en toda España que sitúan a Madrid en el liderazgo de las comunidades autónomas con menor número de siniestros, algo que el consejero ha relacionado con las políticas a favor de la libertad empresarial que promueve el Ejecutivo autonómico.

“Aquí, donde más libertad de empresa hay, es donde menos accidentes de trabajo hay”, ha subrayado el titular de Economía, Hacienda y Empleo, quien ha abogado por “tener presente” esta circunstancia, sobre lo que ha apostillado que “para que haya menos accidentes”, no tiene que haber “menos empresas, menos facturación y más sector público”, sino “más bien todo lo contrario”.

SACYR, FREMAP, STELLANTIS Y POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID, LOS PREMIADOS

Los galardones entregados este viernes y concedidos por el Instituto Regional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) han distinguido este año las buenas prácticas relacionadas con la seguridad laboral vial, valorando, entre otras iniciativas, el desarrollo y puesta en marcha de planes integrados en la gestión de la prevención en las compañías madrileñas.

En concreto, el primer premio ha correspondido a Sacyr Conservación SA, al tiempo que se han dado menciones especiales a Fremap y a Peugeot Citroën Automóviles España SA (Stellantis). Además, se ha concedido la mención honorífica por su trayectoria al Grupo de Siniestralidad Laboral de la Policía Municipal de Madrid.

Durante su intervención, Fernández-Lasquetty ha recordado que la primera edición de estos reconocimientos se celebró en 2018, por lo que aunque “son relativamente recientes”, han logrado una “muy buena aceptación por parte del entorno laboral” y “van cobrando mayor importancia cada año”.

UN CUARTO DE SIGLO DE VIDA DEL IRSST

El IRSST, que recientemente ha cumplido 25 años, otorga anualmente estas distinciones para visibilizar el esfuerzo de empresas y entidades que mejoran las condiciones de sus empleados, aumentando así su seguridad, productividad y competitividad.

Además, se encarga de analizar e investigar las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para lo que lleva a cabo casi 1.000 actuaciones anuales en este ámbito. Los técnicos del Instituto también se ocupan de efectuar visitas de control a este tipo de instalaciones, más de 2.000 cada año.

Por otro lado, entre las tareas del IRSST está la tarea educativa y de difusión en materia de prevención de riesgos laborales a través de las redes sociales, con los cursos y ponencias de su Catálogo de Formación y con más de 70 actividades en las que se forman más de 3.000 alumnos cada año.

Gracias a estos trabajos, centralizados en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, la región repitió en 2022 el índice de siniestralidad más bajo de todas las comunidades autónomas, al que se ha referido Fernández-Lasquetty en su discurso, con un 21,6% menos que la media nacional, posición que ostenta desde el año 2008.

A este respecto, Fernández-Lasquetty ha precisado que, más allá de situarse bajo esta media, de no ser por Madrid, que forma parte de la misma, las cifras de siniestralidad del conjunto de España “serían muchísimo mayores”.

Este descenso se ha producido, además, pese a un incremento “histórico” de afiliados a la Seguridad Social en Madrid, con más de 130.000 nuevos puestos de trabajo creados en un año, ha subrayado el consejero, para quien esta circunstancia hace aún más meritoria la bajada de la siniestralidad, algo por lo que ha felicitado a las empresas que lo han hecho posible y para lo que cuentan con la Comunidad de Madrid para “contribuir y seguir ayudando”.

Javier Fernández-Lasquetty ha reconocido que “toda actividad laboral lleva aparejado un riesgo”, por lo que ha apostado por “trabajar sobre ello” a fin de “reducir al máximo” los accidentes, tarea que pasa por las empresas y los propios trabajadores.

“GANAR EN SEGURIDAD ES GANAR EN COMPETITIVIDAD”

Además de evitar desgracias personales, el consejero ha recordado que “invertir en prevención es ganar en competitividad” para las empresas, por lo que ha animado a “seguir trabajando en esta línea”.

Al margen de las empresas premiadas, el IRSST ha reconocido la labor del Grupo de Siniestralidad Laboral de la Policía Municipal de Madrid, cuya mención honorífica han recogido el director general del cuerpo, Pablo Rodríguez Pérez, y la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz.

Sanz ha felicitado a todo el “equipazo” de la Policía Municipal, pero especialmente a este Grupo de Siniestralidad Laboral, dependiente de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial, el cual fue “pionero en su momento” y todavía hoy se mantiene como “un referente a nivel nacional e internacional” por su trabajo “tan cualificado”.

Asimismo, la delegada de Seguridad y Emergencias ha destacado el desarrollo tecnológico que ha permitido mejorar la labor de estos agentes, como el soporte que ofrecen los drones de la Unidad de Apoyo Aéreo, entre otras.

Así, Sanz ha elogiado su “magnífico trabajo y profesionalidad” que permite que Madrid “funcione todo lo bien que funciona”, merced en parte “al trabajo de personas como ellos”, de los que ha destacado también su actuación en materia preventiva, pues “gracias a ello se salvan muchas vidas” y evitan situaciones “en las que existan riesgos para la salud de los trabajadores”.

Por último, Inmaculada Sanz ha aprovechado su intervención para extender las felicitaciones a todos los operadores implicados, en especial al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, por “su excelente coordinación” para perseguir y penalizar, tanto en el ámbito penal como en el administrativo sancionador, las conductas infractoras.


- Te recomendamos -